La internacional argentina, Antonela Fortuna, durante este Preolímpico femenino | CVC

TW
0

La pretemporada quizás más singular de estos últimos años para el Avarca de Menorca de la Liga Iberdrola de voleibol femenino encara al fin su fase decisiva y a una semana del arranque liguero oficial del próximo 30 de septiembre en casa ante el OCISA Haro Rioja Voley, la renovada escuadra de Bep Llorens afrontará este fin de semana sus primeros compromisos de preparación. Y lo harán este sábado y domingo las menorquinas enfrentándose a los Superliga 1, Heidelberg –de las ex Avarca, Carlota García y Camila Hiruela–, DSV CV Sant Cugat de ‘Gomi’ y el Superliga 2 –por decisión del club azulgrana–, CVB Barça.

Tres primeros compromisos de pretemporada para ver en qué punto físico y táctico se encuentra el nuevo Avarca –con siete fichajes nuevos y tan solo cinco renovaciones–, si bien, serán unas probatorias a medias, ya que Llorens no podrá contar con sus internacionales y futuras titulares en Ciutadella, Ivone Martínez y Antonela Fortuna.

Sin ellas y con la opuesta, Mireia Orozco, y la atacante-receptora, Andrea Torres, con algunas molestias esta semana pese a que estarán disponibles en Barcelona, saldrá el mismo sábado hacia la Ciudad Condal la expedición y jugará a la tarde ante Sant Cugat y Barça; y el domingo ante Heidelberg.

Llorens, que se lleva a la canterana Emma Cardona para completar la plantilla, hablaba este jueves a «Es Diari» sobre el momento en que su plantilla llega a este primer y único banco de pruebas previo al asalto a la liga española. Físicamente, para el técnico, llegan, «bastante bien y preparadas. Evidentemente, a nivel táctico sí nos quedan algunas tareas aún por hacer, como por ejemplo, mejorar la velocidad en el juego», analiza Llorens. Sin embargo, prosigue, «ha servido mucho para que Sofía Llinàs haya progresado y adaptado a la categoría. Nos ha faltado en el pase algo de dinamismo de juego pero ha servido en cuanto a Llinàs». Aparte, Ivone Martínez y Antonela Fortuna llegarán «bien entrenadas y preparadas, por lo que hemos podido estar más sobre las jóvenes».

Finalmente, Llorens quiso quitar hierro a las ausencias de Ivone y Fortuna en pretemporada. «Quizás alguna aproveche para coger más protagonismo sin ellas y ello siempre es positivo para el equipo. Por ejemplo, Jimena Fernández o Ale Davenport han llegado en muy buena forma física y las veo preparadas para asumir responsabilidades», manifestaba este jueves el preparador insular. «Vamos a Barcelona a competir al máximo, siendo pretemporada y tres partidos; tocarán rotaciones y vamos a dar el máximo para aprovechar».

Un Haro en buena dinámica

El primer rival oficial de este curso 2023-24, el Haro Rioja, protagoniza una pretemporada muy interesante y se vaticina que aterrizará en la Isla lanzado. Por cociente de puntos, el CV Kiele Socuéllamos fue vencedor del Memorial Lorena Ojeda organizado por el Haro Rioja y en el que también participó precisamente el Sant Cugat. El Haro consiguió vencer en el último encuentro a las catalanas en un desenlace muy ajustado (2-1) pero fue el Kiele el que se llevó un torneo muy igualado, pese a caer con el Haro de Esther López y Wanda.

El apunte

Fortuna e Ivone, de Preolímpico, llegan lunes y martes a Menorca

Las dos únicas bajas del Avarca  este fin de semana, las internacionales con Argentina y México, Antonela Fortuna e Ivone Martínez, prosiguen sus caminos en el Preolímpico de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 que se celebran en China, Japón y Polonia. Programada su llegada a Ciutadella entre el lunes y martes y después de un maratoniano verano de selecciones nacionales, Fortuna y Martínez suman internacionalidades y batallan con su país por estar en Francia el verano próximo, mientras Bep Llorens y compañía las esperan con ansia. Llamadas a ser dos de las jugadoras de mayor referencia en el nuevo proyecto ciutadellenc de la Liga Iberdrola 2023-24, tanto la argentina como la mexicana gozan de minutos y roles destacados con su país.

En cuanto a sus clasificaciones para París 2024, tanto México sobre todo como Argentina lo tienen realmente difícil Las de Ivone son colistas del Grupo A y las de Fortuna, quintas en el B, clasificándose los dos primeros de cada grupo. Anteayer por la noche, México cayó ante República Dominicana 3-0 mientras que la selección argentina de Daniel Castellani perdió tres partidos y ganó uno. Tras la contundente victoria ante Bélgica, volvieron a sufrir una derrota al igual que en las primeras dos fechas (3-0 vs. Brasil y 3-0 vs. Japón). En esta oportunidad, cayeron 3-1 ante Turquía, la número 1 del ranking internacional, con parciales de 25-16, 22-25, 25-15 y 25-15.