La colocadora mexicana en su primer día, combinando pista con la ‘fisio’ del club | CVC

TW

Faltan apenas tres días ya para que vuelvan a encenderse los focos del Pavelló Municipal de Ciutadella, con el primer encuentro de la Liga Iberdrola 2023-24 que disputará el renovado Avarca de Menorca, en la que será la primera temporada ‘post Maira Westergaard’. Después de un comienzo de su puesta a punto algo más tardío de lo habitual por la falta de viviendas, de no poder contar con tres internacionales en su arranque– Carla Jiménez (España), Ivone Martínez (México) y Antonela Fortuna (Argentina)­– y de ver como este curso la temporada arranca una semana antes– con el añadido al drama que vive la argentina tras el fallecimiento repentino de su hermano–, Bep Llorens y las suyas se enfrentan a un reto mayúsculo. Empezando por este sábado, cuando visita la Isla un histórico de España, el Haro Rioja, entrenado por la ex Valeriano Allès, Ester López, y con Wanda Banguero en sus esquemas. Con toda seguridad, un equipo más rodado, de momento, que el menorquín.

Un Avarca con tan solo cinco renovaciones y hasta siete nuevas incorporaciones afronta un nuevo desafío en una Liga Iberdrola que volverá a tener a los canarios, Gran Canaria y Haris Tenerife, a sus grandes potencias en presupuesto, junto a otras plantillas que se han reforzado mucho y bien, como el mismo Sayre, que se ha llevado a Westergaard. Precisamente sin la capitana y referente estos últimos años el Avarca volverá a batallar por estar arriba en la Liga, clasificarse e intentar, al fin, llevar una Copa de la Reina en sus vitrinas y además, intentar llegar algo más lejos que el curso anterior en la Challenge Cup, en la que debutarán el próximo mes ante el potente UVC Holding Graz austríaco, en los 1/32 de final.

Y todo ello con una plantilla que mantiene piezas clave del curso pasado y se ha reforzado con el potencial y presente de Antonela Fortuna, Ale Davenport, Jimena Fernández y Marcela Amaral, junto a las jugadoras de futuro y de segunda línea, de Mallorca, como Sofia Llinàs, Andrea Torres y Lídia Gómez.

De China a Menorca y al ‘curro’

La colocadora mexicana, Ivone Martínez, llegada el lunes de China tras el Preolímpico con su país, ya combina sesiones de pista en el Pavelló con visitas a la ‘fisio’ de la entidad bermellón. Apenas unas horas después de finalizar su andadura con México, la distribuidora de juego titular de Llorens ya está a punto para el sábado y muy segura de su renovación en Menorca. Todavía de ‘jet lag’, Martínez reconocía a «Es Diari» estar, «muy feliz de regresar a la Isla y al Avarca y ya deseaba estar en Ciutadella con el equipo y empezar a trabajar y abrir la temporada con este nuevo conjunto», decía la noche de este martes, tras la tarde de descanso.

Martínez lleva prácticamente todo el verano compitiendo con el combinado nacional mexicano, por lo que ha llegado al ‘poli’, según ella, físicamente «muy bien. La verdad es que ha sido un verano muy intenso, casi cero de descanso y torneo tras torneo. Pero en el plano físico me siento bien preparada para empezar esta temporada aquí», sostiene la colocadora mexicana, en su segundo año de bermellón. ¿Cansancio acumulado? «Es algo que vengo trabajando y cuidando desde hace tiempo, con terapia, ejercicios de prevención, trabajo físico y demás. Día a día y tratar de cuidarse lo mejor posible fuera de la cancha», narra, viendo a un Avarca, «muy bien. Apenas hice un entrenamiento y fue un poco para coger el ritmo de bola de cada jugadora y de nuestro juego y fue muy bien», asevera, conocedora ya de los sistemas de juego de Llorens, del curso pasado. «Es una ventaja porque aunque no somos las mismas, el sistema de juego ya está establecido», piensa, sin querer opinar sobre cómo pueda afectar la ausencia de Antonela Fortuna el sábado. Eso sí, el objetivo es luchar por todo. «Tenemos mucho potencial para competir por un título», cierra.

El apunte

Gran Canaria y la Copa Ibérica

El Hidramar Gran Canaria, uno de los grandes favoritos una temporada más a estar arriba en todos los títulos españoles, regresó de Portugal después de hacer historia y de sumar a sus vitrinas el primer título continental de su historia, la Copa Ibérica, tras imponerse en Viana do Castelo (Portugal) al campeón luso, el Sporting Clube de Portugal, en el ‘tie-break’ (3-2). Las de la ex Valeriano Allès, Helia González, vuelven a mostrarse como una de las plantillas de más poder.