La plantilla este jueves, arriba con las dos nuevas capitanas al frente | Josep Bagur Gomila

TW
0

Arranca este sábado (19h) el novedoso y revolucionario proyecto liderado una temporada más por el preparador local, Bep Llorens, del Avarca de Menorca 2023-24, en la Liga Iberdrola española. Después de una profunda renovación– «un cambio de ciclo expresaron en su día en la entidad bermellón»–, en la que ya no están jugadoras como el emblema en la pista estos últimos años, la argentina, Maira Westergaard, en el Pavelló Municipal de Ciutadella se abre este sábado oficialmente una nueva etapa, la del cambio. Con solamente cinco renovaciones, siete nuevas adquisiciones y la incertidumbre que genera cualquier cambio drástico en una plantilla– más si se va tu referente–, el ambicioso Avarca 2023-24 abre boca ante un clásico español, el Haro Rioja. Sin el fichaje estelar, Antonela Fortuna, por causas personales graves, las de Llorens desafían desde esta jornada a los favoritos canarios y a su historia más reciente, empezando por la visita de las riojanas.

Un estreno un tanto incierto

Si bien la pretemporada ha sido este curso extraña, en palabras del preparador ciutadellenc y ya de cara al arranque liguero de esta noche, piensa Llorens que «hemos hecho un excelente trabajo de equipo y hemos creado mucha unión en el vestuario; es algo que buscamos y trabajamos día a día», admite, a pesar de tener muy claro que el debut liguero contra las riojanas es sumamente difícil. «Tenemos un estreno en liga complicado y contra un buen equipo que ha podido tener una pretemporada más equilibrada que la nuestra», relata el preparador, que confía en que esta teórica inferioridad en la puesta a punto se supla con el efecto Pavelló. «Llamo a la afición para que sea nuevamente diferencial y sin ninguna duda que para nosotras el factor pista tiene que jugar un papel importante a nuestro favor», exclama.

Todavía en una Liga Iberdrola en una fase muy embrionaria, habla el técnico de Ciutadella ya más a medio-largo plazo y de las metas de esta temporada 2023-24 en la competición española. «A pesar de que aún no hemos visto al grueso de los rivales, en el Avarca de Menorca somos ambiciosas y queremos estar en la parte alta de la clasificación y luchar por títulos», dice sin tapujos el entrenador, en la línea de las palabras esta misma semana en este diario también de la colocadora mexicana, Ivone Martínez. Llorens piensa que pese a arrancar algo más tarde y con solo un torneo de preparación, «llegamos bien al estreno con Haro pero tal vez todavía nos falta tiempo porque la pretemporada ha sido corta», recalca, catalogando eso sí a su plantilla como de un grupo «muy motivado y en el aspecto más de pista, potente en ataque y con convicción de todo lo que hace».

Un arranque del nuevo Avarca 2023-24 que se produce con siete caras nuevas y, por tanto, con las lógicas dudas, pese a saber que se ha fichado bien. «Nos han faltado jugadoras importantes estas semanas– de hecho aún no tenemos a Fortuna– y quedamos a la espera del potencial de muchas jugadoras nuevas que han llegado a la Superliga. En resumen, asiente Llorens, «en el CV Ciutadella estamos contentos con las nuevas incorporaciones y confiamos plenamente en ellas para estar en la zona alta de la clasificación».

Sin el concurso de la receptora-atacante, Antonela Fortuna, piensa en voz alta Llorens que hoy, «sin ella, nos debe compensar mucho en puntos la misma Amaral, como Jimena y Davenport. Son tres de nuestros puntales en el ataque y por tanto deben ser protagonistas en nuestro juego».

Rival también muy cambiado

Aterriza en Menorca un histórico de la liga española y llega con Ester López de nuevo en el banquillo y las ex Avarca, Wanda Banguero y Sara Folgueira, en sus filas. Hasta ocho caras nuevas tiene a sus órdenes la ex líbero del Valeriano Allès Menorca, que es la primera amenaza de las menorquinas este curso 2023-24. «Llega más rodado de entrenamientos y partidos amistosos, por lo que a priori llega más rodado y preveo un partido abierto y con la incertidumbre normal del estreno», manifiesta el preparador insular. Sin embargo, «son jugadoras que conocemos bien, se trata de un buen equipo».