Imagen de celebración de las bermellones del Avarca, ayer en el Pavelló Municipal y ya con Antonela Fortuna, entre ellas. | Gemma Andreu

TW
1

Semana redonda para el Avarca de Menorca, que dio una lección de profesionalidad, cuando apenas 24 horas después de aterrizar de Austria y tras un accidentado viaje, logró superar a un gran CV Kiele en un espectacular encuentro vivido anoche en Ciutadella (3-1). Las bermellones supieron sufrir cuando las visitantes se pusieron 1-1 y guiadas con una Marcela Amaral sublime –secundada por Allie Davenport y Jimena Gayoso– y otro clínic de Ivone Martínez y Patri Rodríguez, lograron el segundo triunfo del curso en liga. Partido inaugural en casa de la colocadora ucraniana, Liza Lazurenko, y la atacante-receptora argentina, Antonela Fortuna, que pese a llegar el jueves, no dudó Llorens en colocarla de inicio, luciendo un brazalete negro en memoria de su hermano y, pese a todo, dar destellos de su talento. La internacional de receptora y Marcela Amaral– por Alicia de Blas–, con Carla Jiménez, en su puesto original de central, pese a su espectacular rendimiento en su improvisado puesto hasta ayer.

Con Jimena al servicio, se iba el Avarca 5-2, con dos equipos defendiendo mucho. Davenport y Amaral mandaban en la red y se estrenaba Fortuna con el 7-3 que paraba Chema. Jimena y Davenport querían balones (11-7), pese a que el Kiele lo levantaba todo. Una motivada Portero acercaba a las suyas al 11-10 y lo detenía Llorens. Partía de nuevo el Avarca 14-12, con Patri Rodríguez levantando todo e Ivone Martínez dando un magisterio de fintas. Cumplía la joven, Lídia Gómez, y Chema pedía su segundo tiempo muerto (18-14). Pascua mantenía en partido al Kiele pero aparecía la conexión, Ivone-Jiménez (22-18). Amaral primero, enésimo punto directo de Jimena y 1-0, con el 25-21. Un primer set que hacía honores a lo vaticinado, ambos defendiendo como jabatos.

Empezó delante el Kiele (0-3) en el segundo. Se reivindicaba Portero ante su ex equipo y a Avarca le costaba recibir. Amaral era un mal sueño para las de Socuéllamos pero Vente ‘invitaba’ a Llorens al primer tiempo (5-9). Le costaba al Avarca recibir (7-12) y las de Chema se hacían dominadoras. Amaral hacía de central en la red, mientras entraban Mireia Orozco y Lazurenko, en el doble cambio (13-14). También De Blas pisaba pista por vez primera. Se le iba el set al Avarca y lo veía Llorens (15-20). La red era castellana con el 15-25, tras punto directo de Barrasa. Con 1-1, tocaba recobrar sensaciones atrás y resetearse. ‘Volvían’ a pista Davenport y Amaral.

Llegaba el primer bloqueo de Fortuna (5-3) y delante, Pascua haciendo de las suyas y Avarca fallón en el saque (8-8). Las diagonales de Davenport y Amaral mantenían el 13-13. Era el set de las igualadas (15-15) y luego, una ‘fuera’ protestada y mucho por Llorens– con tarjeta amarilla– era el inquietante 16-18. Aparecía Jimena por ‘uno’ (19-20) y Amaral ponía el 22-20 con un ‘gorro’ que desquiciaba a Chema. Otro bloqueo de la brasileña y 23-20, siempre con Davenport en el servicio. No se rendía Vente (23-23), parándolo Llorens. Iguales a 24, aparecía una voluntariosa Fortuna, fallaba al saque Kiele y con 26-26, Jimena y Amaral instalaban el 2-1, con el 26-28.

Reacción entre la igualdad

Empezaban bien las cosas para las locales (0-2) pero Portero no quería. Y el set era como los tres anteriores, igualadísimo (5-5). Intermitente ayer, Jiménez aparecía y Llorens entraba a Orozco de nuevo, por Jimena en el opuesto. Empataba a 9 Davenport y la ex local Benedito cogía protagonismo (12-14). El set estaba en un pañuelo en un ‘partidazo’ en Ciutadella pero Avarca fallaba al saque (14-16). Remataba Jimena en el empate a 16 y volaba Amaral en el 18-17. Jimena hacía de las suyas en el saque para el 19-17 y Chema reunía a sus jugadoras. Volvía a hacerlo minutos después ya con el 22-19, tras un punto de Davenport y balón a la red castellano. Era el momento de las valientes y las locales, en otro momento de inspiración y una nueva dosis de derroche, lo fueron. Fortuna ponía el 23-20 mostrando destellos de su clase y tras enviar un balón ‘out’, la conexión Ivone-Jiménez y otra fuera del Kiele definían el 3-1 (25-21), muy celebrado en el ‘poli’, en la pista y en las gradas.

El apunte

Llorens: «Subimos un escalón en nivel de juego y dedico el triunfo a Fortuna»

Había bromeado en la previa Bep Llorens que tocaba sacar el partido como fuera. Yasí fue. «Un encuentro súper intenso y en el que creo que tanto nosotras como el Kiele estuvimos muy bien», empezaba reconociendo el técnico local, tras ganarle la partida a su amigo, Chema Rodríguez. «Hay que felicitar a las rivales por su intensidad, porque nos lo pusieron muy difícil pero pienso que subimos un escalón, en cuanto a nuestro nivel de juego», analizaba para este diario anoche. «Tener la plantilla al completo también nos dio mucha frescura en el ataque», analizaba, queriendo destacar Llorens, sobre todo, a Fortuna, «por el esfuerzo de jugar todo el partido, dándonos gran estabilidad. Le dedico el triunfo».