Parte de la expedición del Avarca de Menorca, este miércoles por la tarde, en el momento de coger vuelo, desde Estambul hacia Bakú | CVC

TW
1

El Avarca de Menorca afronta este jueves por la tarde (16h, CBC Sport TV) el encuentro de ida de los 1/16 de final de la CEV Challenge Cup 2023-24, que medirá a las bermellones con el Azerrail Bakú de Azerbaiyán, antiguo campeón de la competición europea, además de tener en sus vitrinas una Champions y siete ligas de su país. El conjunto del preparador ciutadellenc, Bep Llorens, se ganó hace apenas unas semanas el derecho deportivo de seguir soñando y avanzar en la segunda categoría continental tras eliminar por la vía rápida al Holding Graz austríaco. Y este jueves tratará de lograr un buen resultado que le permita batallar y sellar desde el Pavelló Municipal de Ciutadella el que sería su primer e histórico pase europeo a los octavos de final de esta CEV Challenge Cup.

El flamante y por ahora sólido líder de la Liga Iberdrola se pone a prueba esta tarde ante uno de los históricos y grandes del voleibol europeo, muy conscientes en el vestuario menorquín que para lograr superar al equipo que dirige el entrenador turco, Cengiz Akarçesme, deben aumentar de manera considerable sus prestaciones, tanto en el plano individual como también en el colectivo. Y es que poco o nada tendrá que ver lo que se encontrarán esta tarde en el caliente A.Y.S. Sport Hall Bakú las menorquinas, con el rival de Austria de los 1/32 de final europeos. Un Azerrail Bakú candidato a todo una temporada más en Azerbaiyán y que este curso 2023-24 tiene también puesto entre ceja y ceja volver a estar hasta el final en el torneo del Viejo Continente. Y para ello, además del arsenal que ya dispuso en octubre para barrer al SC Balta de Ucrania en la ronda previa europea, como este mismo miércoles avanzaba «Es Diari», el Bakú abre aún más su abanico de posibilidades en ataque, con las contrataciones fugaces de las dominicanas, Vielka Peralta y Jineiry Martínez, junto a la tailandesa, Piyanut Pannoy. Tres fichajes que aterrizan en la plantilla que dirige desde hace unas pocas semanas Akarçesme y que llegan para dar un salto de calidad al Azerrail Bakú, uniéndose a las Aynur Imanova, Milica Sorak, Katarina Pilepic y compañía.

Entrenamiento en Bakú

El conjunto menorquín se ejercitará la mañana de este jueves en el pabellón de Bakú, en el entrenamiento oficial programado de 9 a 10 horas, para luego tener vídeo con el cuerpo técnico, descansar y salir al A.Y.S. Sport Hall, para intentar vencer o, como mínimo, regresar en disposición de poder sentenciar en Menorca, esperemos y confiemos, desde el Pavelló Municipal de Ciutadella. Un encuentro de este jueves en el que saben en el Avarca que ante el poder ofensivo azerbaiyano, tocará ser valientes y contundentes en el servicio para impedirles construir con solvencia, además de mostrar pocas fisuras en el bloqueo y en la retaguardia.

Sea como sea, el Avarca quiere aprovechar su buen momento de resultados– cuatro triunfos seguidos en Liga y los dos en Europa ante el Holding Graz–, para sorprender al Azerrail Bakú. Y además, en línea ascendente de juego y consistencia las insulares, si bien, ya con Ivone Martínez y Antonela Fortuna totalmente integrada, quieren dar un paso adelante como equipo.

Cronología de un largo viaje

La expedición bermellón aterrizó la noche de este miércoles, sobre las 21 horas (horario local) en Bakú, procedente de Estambul, donde aterrizó sobre las 13:30h. Antes, habían viajado de Menorca a Barcelona la noche del martes, para coger el avión, Barcelona-Estambul, a las 7:50 horas de la mañana. Casi nada.

El apunte

Patricia Rodríguez: «Nuestras intenciones pasan por ganar en Bakú»

La líbero madrileña del Avarca, Patricia Rodríguez, está llamada a ser determinante esta tarde ante el Azerrail Bakú. De camino hacia la capital de Azerbaiyán– tras parada en Estambul para el enlace– la bermellón habló con «Es Diari». «¿El viaje? Más que duro se nos hizo largo pero bueno, lo llevamos bien porque miramos de ocupar todas el tiempo paseando por el aeropuerto de Turquía mismo», explicaba ayer a media tarde, «entre un ambiente en la expedición bueno, pese a las muchas horas de viaje». La líbero, junto a la atacante-receptora argentina, Antonela Fortuna, no debuta en competiciones europeas; ya jugó en otras temporadas, «si bien siempre es distinto, en cada país se juega de una manera distinta y tener que enfrentarte o adaptarte a un juego diferente siempre es muy interesante, tanto para ellas como para nosotras mismas».

Patricia Rodríguez, en la línea de lo expuesto ya el día anterior por Llorens en este diario, hablaba del Azerrail Bakú como de un «gran equipo y con jugadoras de mucha calidad. Muchas de ellas internacionales con sus países y con una importancia contundente en su plantilla», valoraba la roja, a 24 horas del encuentro de ida en Bakú. «De todas maneras, el juego es el juego y se transmite todo en la pista, por lo que hasta que no nos veamos las caras en la pista no podremos analizarlo bien. Pero sí, ya de antemano sabemos que es un rival fuerte y al que tenemos mucho respeto; como imagino que ellas a nosotras. Espero que sea un gran encuentro», aseveraba Rodríguez, sabedora que el conjunto de Azerbaiyán apenas lleva unas semanas en competición, arrancando ahora su liga nacional. En este sentido, para ella, «no tiene por qué afectar para bien o para mal que ellas vayan aún menos rodadas. Al final, realmente el juego y el análisis se verá esta tarde en la pista», insistía. Sin embargo, sí señalaba ‘Patri’ que la confianza que tienen las unas con las otras en este Avarca, «nos puede ayudar bastante y esperemos que esa conexión se transmita en la pista».

¿Las claves? «Por lo visto en la previa, el ritmo de juego por el nivel de saque que demos nosotras que debe ser alto. Deben sufrir bastante en recepción por lo que sabemos y aparte, sabemos que son muy contundentes en ataque. Si complicamos mucho que el balón vaya perfecto para la distribución de la colocadora puede ser una oportunidad para nosotras, junto al orden y estabilidad en bloqueo-defensa; al ser un equipo tan contundente en ataque toca estar preparadas», analizaba. Y sí, alto y claro, las intenciones del Avarca esta tarde pasan por, «ojalá, conseguir la victoria hoy en Bakú. Son nuestras intenciones, ya que siempre es muy gratificante sentenciar a domicilio. Si bien, nos encanta jugar en casa porque tenemos la séptima jugadora como nos dice Bep. Es una motivación extra y es lo más probable que se decida en Menorca».