El Avarca empezó ganando, tras adjudicarse el primer set, pero acabó cediendo los otros tres sets. | CEV

TW
4

Tocará remontar y encomendarse al efecto Pavelló Municipal de Ciutadella– si no llueve– si el Avarca de Menorca quiere hacer historia y plantarse por vez primera en los 1/8 de final de la CEV Challenge Cup. La tarde de este jueves (noche en Azerbaiyán), las chicas de Bep Llorens, pese a sorprender de inicio a las locales y ponerse 0-1, acabaron perdiendo 3-1 ante un gran Azerrail Bakú capitaneado de manera magistral por el nuevo fichaje dominicano, la central, Jineiry Martínez, y la opuesta, Katarina Pilepic, verdaderos quebraderos de cabeza ayer del Avarca, muy intermitente y que al final no pudo dar el salto deseado y obligado para vencer. En Ciutadella, deberá igualar fuerzas y marcador.

Todo ello después de un trabajado y disputado primer set, muy serio del Avarca, que se puso con ventajas de 6-9 o 11-13 que iban acortando las locales, con continuas alternancias en el electrónico, hasta la fase decisiva del set, con 20-20 en el marcador. Tocaba ser valientes y las de Llorens lo fueron. Primero pedía tiempo muerto el local Cengiz Akarçesme y luego era Llorens quien lo paraba, en busca de sus mejores decisiones y mientras Orozco– ‘fisio’ de estudios académicos–, vendaba la rodilla dolida de Ivone Martínez.

El Avarca recibía bien y Davenport por ‘cuatro’ maniataba a las de Azerbaiyán con el 20-22 a favor. Apretaba el público de Bakú con Fortuna al saque y Sorak bloqueaba a Jimena pero la devolvía la norteamericana de Atlanta (21-13) en diagonal. Peralta y Martínez eran los estiletes locales pero llegaban dos ‘out’ en el saque, de Sorak y Jiménez, hasta que Amaral hacía temblar el pabellón con el 23-25 y el ilusionante 0-1 insular.

Rugía el A.Y.S. Sport Hall viendo como su equipo caía, de entrada contra pronóstico para ellas, lo que empujaba al Azerrail a irse 8-3, lo que detenía un enfadado Llorens. Con Amaral en el servicio apretando y Jimena en la red, se acercaba Avarca y Martínez la enviaba fuera (9-7). Era el momento de la local Pilepic, replicada por Fortuna. La contundencia local enviaba los balones fuera pero Berdila iba dura al bloqueo (14-10). Entraba Lídia Gómez al saque, con el set en un pañuelo (15-12). El boqueo a Jimena era el 17-12, con el Azerrail fuerte atrás y Patricia Rodríguez dando un recital en su lado. Sin embargo, estaba difícil ya de inicio el set y con 18-13, Llorens solicitaba su segundo tiempo. La dinámica era del Azerrail y el ‘gorro’ de Adamenya a Davenport-Link se iba hasta el 20-14, en pleno júbilo del equipo de Azerbaiyán. Parecía que el Avarca ya pensaba en el tercer set con el 22-14. Martínez y Peralta parecían llevar la vida en Bakú y una mala recepción de Fortuna dirigía al Azerrail al 25-14 y un inquietante 1-1.

Momento psicológico

Tocaba resetearse en la disciplina menorquina y volver a la senda del primer set para bajar los humos a las azerbaiyanas. Pero Pilepic mostraba su talento, ya de inicio. Era un obús (3-0). Estaba tocado anímicamente el Avarca, viendo como el rival lo levantaba y bloqueaba todo (5-0). Recortaba Avarca con Fortuna en el servicio y Davenport cubría la red (5-5), devolviendo el parcial de 5-0. Resurgía y se ponía delante el Avarca, lo que paraba Akarçesme en el 5-6. Un bloqueo de Jimena ponía el 6-8 y un obús en el saque de la opuesta sería el 7-10. Set en tierra de nadie en Bakú y se entraba en el toma y daca, con el 10-11. Empataba Benda con su finta y volvían a ponerse por delante las locales (12-11). Fortuna no tenía su día, la controlaban en la red y Llorens pedía un receso (13-11).

Partido de intervalos emocionales y era el momento del Azerrail y otro amago de Benda las mantenía con diferencia de 15-12. ‘Puntazo’ trabajado de Fortuna y una de las pocas conexiones en corto, Yvone-Giménez, situaba el 16-16. Todo por cocer aún. Subía en kilates el partido y Abuyeva se hacía gigante delante. Imanova ampliaba a 19-16 mientras entraba Alicia de Blas para el Avarca, en busca de un revulsivo en Bakú. Peralta mostraba el por qué de su llegada (20-16). Martínez buscaba a Davenport y lanzaba a las locales 22-17, parándolo Llorens, viendo como se le escapaba el set. Volvía el doble cambio bermellón y Lazurenko al saque, que lo enviaba ‘out’, para el 23-18. Peralta primero y Martínez después­­– dos de los tres últimos fichajes–, sentenciaban la contienda con el 25-18 y un 2-1 azerbaiyanés que complicaba la faena roja.

Vuelco de Bakú al partido

Necesitaba el Avarca más continuidad en su juego y bajar el poder ofensivo de las de Akarçesme para igualar el electrónico. Y amanecía más igualado (3-3) pero el Bakú estaba muy duro en el servicio y Berdila ponía el 6-3. Azerrail seguía contundente en ataque para el 9-4 y Martínez se agigantaba. Los intentos en diagonal rojos se iban fuera y el bloqueo azerbaiyanés empezaba a liquidar el set. Llorens agotaba sus tiempos con el 12-5.

Belda ampliaba diferencias y Avarca echaba en falta a Amaral y mayor oficio en el bloqueo. Un 14-8 local era ya preocupante, pese a algún destello de zaguero de Davenport-Link. Pero Pilepic bloqueaba a la de Atlanta y el pabellón se ponía en pie, viendo como el encuentro cogía un claro color local, de no reaccionar con contundencia las menorquinas (16-10). Bakú era el dominador de la cita pero Amaral bloqueaba para el 17-13, respondido por la dominicana Martínez. La brasileña resurgía en la red pero era un 1-1 con Martínez (20-15). Pero Amaral en la red y Jimena en el servicio querían fiesta y del 24-19 metían al Avarca en el set con el 24-23 que detenía el técnico local con tiempo muerto. Había set pero también estaba Pilepic para cerrar set (25-23) y partido, con el 3-1 que se deberá remontar.