El Avarca en el partido de ida en Bakú | CEV

TW
1

Querer, y creer, es poder. Después de haber podido descansar ya en sus casas en Ciutadella y tras prácticamente una semana fuera de la Isla –con el doble encuentro en Bakú de la CEV Challenge Cup y del sábado en Gran Canaria de la Liga Iberdrola–, el Avarca de Menorca ya prepara desde ayer la difícil vuelta europea ante el potente Azerrail Bakú, que derrotó a las menorquinas 3-1, en la ida. O sea, que las chicas de Bep Llorens este miércoles por la noche (20h) deberán, primero, ganar 3-0 o 3-1 al cuadro de Azerbaiyán y, posteriormente, completar la gesta con el definitivo set de oro.

El vestuario ciutadellenc sabe y es muy consciente que este miércoles deberá protagonizar un encuentro muy completo ante su público –prácticamente calcado al sobresaliente primer set protagonizado en Bakú– si quieren tener opciones de inquietar y doblegar a las chicas que dirige el turco Cengiz Akarçesme. Las azerbaiyanas, en pleno periodo de crecimiento tras haber empezado justo hace una semana su liga y con sus potentes últimos fichajes aún adaptándose, volverán a poner a prueba la fiabilidad y fortaleza mental de la plantilla bermellón, además de ser un nuevo test al ‘efecto Pavelló’.

El Avarca confía en el incondicional apoyo de su público para intentar voltear una eliminatoria sumamente complicada aunque no imposible y además, lo harán con la inyección moral que supone ser una semana más líderes de la Liga Iberdrola 2023-24, pese a caer en Gran Canaria, en un partido al que llegaron casi fundidas y que pudo palparse en su menor poder ofensivo. La derrota del Kiele en la pista del Heidelberg –la revelación del curso de momento–, permiten a las insulares seguir primeras y con las semifinales directas de la Copa de la Reina, a tocar.

Competición doméstica a parte, que regresa este sábado recibiendo al colista, Alcobendas, en el Avarca quieren hacer historia y llegar por vez primera a los 1/8 de Europa. Y en palabras este lunes del preparador, Bep Llorens, esta intensa semana pasada, «nos ha dado mucho ritmo de competición, ya que han sido los dos rivales más duros del curso claramente hasta ahora», reconocía el preparador local. Con todas sus jugadoras sin problemas físicos y al cien por cien, a pesar de las dos derrotas, «vi un crecimiento deportivo importante, si bien, también nos demostró que nos queda margen de mejora».

La única duda ya de poca importancia, la mexicana Ivone Martínez, a la que en la ida de Bakú, su compañera Mireia Orozco –que es ‘fisio’– le tuvo que vendar la rodilla, «por un mal gesto, resintiéndose. Se ha recuperado y pese a leves molestias, no creo que tenga problemas para jugar».

Quitar hierro a los dos baches

Tras una racha inmaculada en liga y Europa, se cayó dos veces seguidas. No obstante, «son torneos diferentes y ahora se trata de pensar en este miércoles y luego llegará el momento de cerrar la clasificación de la Copa de la Reina, en una liga tan igualada», decía Llorens, muy tranquilo. «Seguimos líderes, sí, pero el primer paso sería ganar a Alcobendas. ¿Dos derrotas? Somos conscientes del nivel encontrado y nos ponen en tesitura, claro, para Bakú. Deberá ser una noche histórica, con un gran reto por delante», cerró.

El Azerrail Bakú llegó este lunes noche a Ciutadella

Con una espectacular expedición de hasta 26 componentes entre 15 jugadoras –además de cuerpo técnico, fisioterapeutas, médicos, estadistas, psicólogo y el propio presidente de la entidad de Azerbaiyán, este lunes por la noche el potente Azerrail Bakú pisaba por primera e histórica vez la Isla, para enfrentarse este miércoles por la noche al Avarca, en la vuelta de los 1/16 de final de la CEV Challenge Cup.

El Azerrail Bakú llegó a Menorca y en seguida se desplazó hasta poniente, donde pernoctará hasta el jueves en el Hotel Sagitario de Ciutadella, en Cala Blanca. La plantilla del preparador saliente de la Universidad de Gaza, Cengiz Akarçesme, se paseará la mañana de este martes por la ciudad de poniente y verá vídeos del rival, además de sesiones de fisioterapia. Luego, a la noche, tendrá su primer entrenamiento oficial en el Pavelló; una sesión que repetirá este miércoles por la mañana.

El apunte

Un improvisado anexo, en caso de goteras en el ‘poli’ 

Si bien el tiempo que se anuncia desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de un riesgo ‘cero’ de tanto por ciento de posibilidades de lluvias este miércoles en Ciutadella, el Club Voleibol Ciutadella y el Ayuntamiento de la localidad han decidido curarse en salud –a medias y de manera accidental–, por si este miércoles, en la jornada de vuelta de los 1/16 de final ante el Azerrail Bakú, hubiera goteras por improbables –de momento– lluvias; o problemas de humedad. Conocidos los lamentables problemas de filtraciones de agua que arrastra desde hace meses el Pavelló Municipal de Ciutadella y que llevaron incluso al club a proponer jugar los dos encuentros en Azerbaiyán, al final, ni Bakú, ni Pavelló Menorca. De repetirse las goteras en el ‘poli’ se jugaría en el anexo, en el que estos días se ha marcado de manera más visible la pista, como pudo comprobar este lunes «Es Diari», por lo que se podría jugar en Europa y también en la Liga.

Sanciones de 500 euros

«Realmente no cumple al 100% en España tampoco porque tendría que estar diferenciada de color por dentro pero se permitiría jugar. En Liga la sanción sería de 500 euros por partido si no se diferencia el color», señalan desde la entidad roja, avanzando que ahora, de cara a mañana en Europa, «el punto a mejorar sería que dentro– como se puede apreciar– no se diferencia la línea de tres metros de dentro del campo, por la multitud de líneas, lo que también sería necesario» esgrimen desde el CV Ciutadella.