Efusiva celebración roja en el Pavelló tras superar al Alcobendas en la semana perfecta; abajo, una sublime Fortuna en la red | Josep Bagur Gomila

TW
0

CVC Ciutadella CVC Ciutadella 3

Alcobendas Alcobendas 0

Superliga femenina | Jornada 8 | 18/11/2023 19:00 | Final

Completó la noche de este sábado el Avarca de Menorca la semana perfecta. Tras lograr la heroica en Europa de remontar al Azerrail Bakú y clasificarse para los octavos de final de la CEV Challenge Cup, esta jornada también se hicieron los deberes en la Liga Iberdrola, venciendo al penúltimo, Alcobendas (3-0). Un triunfo trabajado en el primer y tercer sets y plácido en el segundo que dejaba más líder aún al conjunto que dirige Bep Llorens y además le sitúa con los dos pies en la Copa de la Reina e incluso con el acceso directo a las semifinales coperas en la mano. Salió casi con todo el técnico local de inicio, ya que no quería sorpresas el ciutadellenc, en su empeño de ir atando cabos en Liga. Enfrente, un Alcobendas que sorprendía al viajar sin su MVP, Avi Niece.

Empezaba nivelado el partido, con un Alcobendas motivado y jugando directo (7-9). Jimena insistía para mantener en vida a Avarca para el empate a 10. Fortuna por ‘cuatro’ igualaba a 14, en un set equilibrado y sin un dominador claro. Llorens– con Alicia de Blas en pista como titular de central y dando descanso absoluto a Carla Jiménez– paraba con tiempo muerto el intercambio de puntos con 15-15. Fortuna iba haciendo y David Mendes lo paraba con 18-16, entrando poco a poco en set el Avarca. A falta de inspiración, Ivone Martínez buscaba las mejores opciones para cerrar la primera manga, con Lídia Gómez al saque.

Jovanovic mantenía el pulso de las suyas con 20-19 y en pleno intercambio de golpes, cómo no, Jimena desde el zaguero, establecía el 22-20. Se la comía Avarca (22-21) en la red y Amaral ponía el ‘gorro’ a la contra para el 23-21. Faltaba poco. Orozco y Lazurenko entraban y sí, 1-0 con 25-22 cruzado a la línea de Fortuna.

Suspense hasta el final

Cambiaron y mucho las cosas en el Pavelló en el segundo set del encuentro con el 5-2, saliendo a no especular tanto como en la primera manga. El 8-3 local y forzando a la argentina Beltramino en recepción, el técnico visitante pedía tiempo muerto, intentando recuperar el espíritu del primer set. Con el 10-5 rojo, Llorens introducía el doble cambio y Alcobendas parecía irse del partido. Ni Jean Pierre estaba fina y se iban las locales con 14-16; entraba a pista la joven, Andrea Torres, al saque. Fortuna en la diagonal era un martillo para las madrileñas, que pese a intentarlo atrás, no le salían las cosas en Ciutadella (16-9). Por ‘cuatro’ lastimaba y mucho el Avarca al Alcobendas y lo paraba en la banda, David Mendes, viendo como la brecha abierta por las bermellones ya era a tener en cuenta.

Alcobendas variaba su esquema de juego en busca de revulsivos a partir de la recepción. Pero Fortuna, de las ‘mil’ formas imposibles, iba anotando desde su zona, llegando al 19-10. También Torres se apuntaba a la fiesta, hasta el 2-0, tras un 25-16 sin fisuras en las locales. Pretendía dar los últimos coletazos Alcobendas y se parecía al arranque del primer set (7-5). Llorens recolocaba su retaguardia y Fortuna daba un máster de saber estar en la pista. Apretaban las locales en el servicio y las visitantes sufrían y mucho en recepción, llegándose al 10-7. Se equilibraba el set como el primero con el 15-15. Davenport echaba tierra de por medio y lo paraba el técnico visitante (18-16). Tapaba la red Alcobendas y Pierre ponía el empate a 20, a base de casta, parándolo Llorens. Tuvo que sufrir y tirar de garra, oficio y de una valiente Gómez Avarca con 22-24 en contra. López blocaba a Jimena (24-25), Davenport de zaguero igualaba a 25 y al final, en un set taquicárdico y con las locales ‘on fire’ atrás, bloqueo y punto de Jimena, que salió para sentenciar (27-25), 3-0 y respiro final.

El apunte

Llorens: «Tiene mérito el 3-0 después de lo del miércoles»

Habló Llorens de un arranque «igualado, siendo difícil aguantar el tono de intensidad, si bien pudimos romperlo al final con una mayor capacidad de ataque», analizaba el técnico. El segundo, «lo ganamos dominando claro, con rotaciones y dando descansos a Ivone y Jiménez como queríamos», dijo, para un set final, «que se nos complicó pero Gómez fue decisiva aquí y volvimos a atacar». Un triunfo el de este sábado que «tras la intensidad del miércoles, tiene mérito un 3-0;líderes y con ventaja en el corte de la Copa, aunque arriba la liga está muy apretada y aún queda por hacer para atar primer o segundo puesto. Era clave el encuentro de hoy en este sentido y toca un Heidelberg que nos exigirá y mucho».