La central brasileña del Avarca, Marcella Amaral, intentando superar este martes el entramado galo en la red | CEV

TW
4

Despedida y cierre con la cabeza alta este martes del Avarca de Menorca en la CEV Challenge Cup, competición que deberá esperar como mínimo un año más para ver a las menorquinas en los cuartos de final. Este martes por la noche en el Mangin Beaulieu del Neptunes de Nantes el conjunto menorquín entonó el adiós a Europa tras caer 3-1; un partido en el que con el 2-0 de las chicas que dirige el español, César Hernández, ya las tenía matemáticamente clasificadas. O sea, que el Avarca ya estaba fuera. Sin embargo, las jugadoras de Bep Llorens ya habían avisado que no irían al norte de Francia de turismo y con el 2-0 en contra, junto a cierta relajación francesa, empezaron a tutear y a momentos superar al Nantes. Simbólico tú a tú entre españolas y galas que debe servir a las insulares como estímulo para todo lo que le viene.

Empezó bien el Avarca– en un día de servicio contundente– y guiado por Jimena y Fortuna se marchó de inicio en el marcador por 6-10, gustándose y sin nada que perder las rojas. Sin embargo, poco a poco y con el saque de Jusakik el Nantes llegó a ponerse por delante (13-12), para ser el dominador y apareciendo Mims con el 19-14, a pesar de la resistencia de Davenport-Link. El set pintaba de color francés y pese al bloqueo de Jiménez, acababa del lado galo (25-17), con la dupla Jasper-Mims carburando. Con el 1-0 en contra y buenas vibraciones en el arranque, debía remar aún más fuerte, estando a un set de la eliminación europea. Pero no le perdía la cara al partido el equipo de Llorens y pese a que el Nantes siguió en las suyas y al ritmo del final de la primera manga con 7-4 o 13-10, la entrada de De Blas por Amaral surgió efecto, pese al monólogo de una Jasper soberbia. Arriesgaba y estaba mejor en el saque el Avarca y lo notaba Fortuna aunque Rotar se crecía en la red y su bloqueo lanzaba a las suyas, a pesar de la resistencia menorquina, que querían aplazar la fiesta de las de Hernández. Sin embargo, no querían sorpresas como en el segundo set en Ciutadella y el Nantes subía el acelerador y gracias a la efectividad y talento de una Marrit Jasper letal, se ponía con el 2-0, tras un 25-17 final. Y con Llorens rotando a su equipo, con una activa Orozco en pista de opuesta, por Jimena.

Eliminación y revolución

Con este segundo set en el bolsillo el Nantes ya era oficialmente equipo de cuartos de final de la CEV Challenge y Avarca estaba eliminado. Pero quedaba partido y las de Llorens querían aprovecharlo ante un grande, para seguir creciendo y ‘usarlo’ en sus compromisos en España. Y tanto si lo hicieron. Nantes bajó el listón tras llegar de París y Hernández rotó a las suyas. Y el Avarca se marchó 9-14, hasta el definitivo 17-25 bermellón en pleno éxtasis bermellón y con su segunda unidad –Lazurenko, Orozco, De Blas– funcionando a la perfección y reivindicándose en Nantes y ante un grande.

Rotar y Jasper no querían más especulaciones (9-5) llegando a un 15-8 que parecía volver a la realidad a todas, con Lukasik dañando en el saque. Pero remaría Avarca hasta el 17-15, con Davenport-Link al saque, entrando en una espiral de igualdad hasta el final del set, hasta el empate a 19. Orozco estaba muy fina y motivada pero se marchaba el Nantes 22-20; Lazurenko mostraba sus credenciales en su mejor partido de rojo, ante la oposición de Karasoy y Legrand, con más minutos. Al final, pese al bloqueo de Amaral, 25-23 con Jasper de estilete y despedida europea con honor.