Imagen de la efusiva celebración de las menorquinas del Avarca, este pasado domingo, tras ganar y eliminar al Tenerife en el ‘poli’. | Katerina Pu

TW
0

Una docena de largas temporadas después, el primer equipo femenino del CV Ciutadella tiene ante sí la oportunidad de sumar una nueva estrella a su camiseta, tras conquistar las dos Superligas femeninas con las siglas del Valeriano Allès Menorca Volei (2010-11 y 2011-12) y la Supercopa de España, de hace tres temporadas. El Avarca de Menorca abre en la tarde de este sábado (17h, hora peninsular) en el Centro Insular de Las Palmas su cuarta aparición en una gran final de la Liga Iberdrola 2023-24 y el cuadro que entrena Bep Llorens tiene un importante desafío, ya que se enfrenta desde hoy al campeón de estas últimas temporadas ligueras, Hidramar Gran Canaria.

Menorquinas y grancanarias protagonizan y reeditan la gran final de la Copa de la Reina Iberdrola vivida en Sevilla, con esta primera entrega de dos encuentros que se lidiarán hoy y mañana en Las Palmas. Luego, la eliminatoria viajará hasta Ciutadella el sábado y domingo, días 27 y 28 de abril y, si fuera necesario, el quinto regresaría a las Islas Canarias, el 4 de mayo.

Un Avarca al cien por cien de su estado físico y muy enchufado tras remontar y maniatar al CV Tenerife, se las ve a un Gran Canaria, a priori, favorito, por tener el factor pista y por el potencial ofensivo y de jugadoras determinantes que atesoran. De hecho, la receptora cubana Sulián Matienzo fue fundamental en la remontada ante Cajasol en ‘semis’, liderando el ataque amarillo en el segundo y el tercer encuentro, lo que le valió para ser erigida en MVP de las semifinales. Y estuvo acompañada en el Siete Ideal por Saray Manzano y Caroline Godoi.

Respeto y convicción de Llorens

Con toda la plantilla disponible e incluso con Antonela Fortuna más recuperada y con más ritmo de partido, aseguraba el técnico a «Es Diari» que su equipo está, «con un nivel de confianza muy alto después de este fin de semana ante el Tenerife. Sabedores de la realidad y envergadura del rival pero con la confianza y totalmente mentalizadas para jugar una final de liga, que era lo que queríamos», señalaba, con todas físicamente OK.

Llorens quiso poner énfasis en la previa ante el Gran Canaria al respeto del ‘subidón’ que le ha supuesto a la plantilla remontar y eliminar al Tenerife y además con un juego solvente y esperanzador. «El juego del fin de semana pasado nos otorga convicción, si bien es cierto que jugamos ante un rival que ha demostrado mucho más que el Tenerife todo el curso. Queremos acercarnos de cada vez más al juego de Las Palmas, hasta ahora un punto superior aunque no insalvable», analizaba el ciutadellenc, siendo conscientes, «del favoritismo suyo pero lo que queremos es ir limando este pequeño escalón por encima de nosotros y tener nuestras opciones».

De cara a las opciones de la eliminatoria final, no oculta Llorens que sí, «de entrada, el reto debe estar en ganar al menos uno de los dos encuentros en Las Palmas para tener nuestras opciones luego en el Pavelló. He vivido remontadas con un 0-2 en contra, como unas semifinales ante el Universidad de Burgos, que las remontamos, pero sí, sería muy difícil sacar adelante la liga con un 0-2 de Las Palmas», reconoce el preparador, abogando por «sacar al menos uno, pese a ser una pista en la que nadie ha ganado. Es importante tener estas ganas y convicción». Llorens habla también de la importancia del factor pista, «que este curso se ha mostrado muy importante, como en las dos semifinales mismas; la nuestra y la del Gran Canaria. Pesa jugar en casa y cualquier cosa que saques fuera puede ser determinante de cara al desenlace. Pero de momento pensamos en el primer encuentro».

Finalmente, Llorens habló del rival y arranque de final que vaticina. «Las Palmas en casa lo he visto muy bien, con una gran capacidad ofensiva y una Manzano y Matienzo espectaculares. Un equipo que está en gran momento y esperamos un rival muy duro, un gran reto». Además, después de ellas ganar los últimos títulos, «debemos romperlo, como se hizo con el Tenerife en las semifinales de romper esta hegemonía canaria. Ahora el Gran Canaria es un escalón más, sin duda; un reto porque sería una sorpresa probablemente para todos pero el escalón no es muy grande y queremos limarlo al máximo», cerró.

El apunte

Entrenamiento y sesión de ‘fisio’ esta mañana en el pabellón

La expedición menorquina ha descansado ya esta pasada noche en el Hotel AC Iberia de concentración, ya en Las Palmas de Gran Canaria, antes de lidiar con su primer compromiso de la final de la Liga Iberdrola ante el Gran Canaria. Las menorquinas, tras pasar la noche en el hotel concentradas, esta mañana realizarán su entrenamiento oficial en el Centro Insular, para luego tener sesión de ‘fisio’ las jugadoras que lo necesiten, con la idea de llegar a la cita de esta tarde en las mejores condiciones posibles. Ya mañana, igual, entrenamiento matinal, antes de la segunda cita finalista.