El año 2022 fue el punto de inflexión para la reactivación del turismo en Europa y gran parte del mundo después del tsunami provocado por el COVID-19. Afortunadamente en 2023 ya estamos trabajando la temporada estival con total normalidad, sin ninguna duda que en Balears volveremos a alcanzar niveles óptimos de ocupación en temporada alta. Ante esta situación de partida ¿cuál es el plan de trabajo para Balears como destino turístico? ¿Hacia dónde dirigimos los esfuerzos en Logitravel? Para nosotros Balears es uno de nuestros top ventas, pero a la vez, trabajamos en varios frentes para colaborar en la progresiva desestacionalización del destino. Aunque ya observamos cómo se van limando las diferencias entre los volúmenes de pasajeros recibidos entre los meses de invierno y verano, todavía queda camino por recorrer.

Como primer punto de partida hemos estado desarrollando una oferta de productos turísticos distintivos que van más allá del paquete de vuelo + hotel para unas vacaciones de sol y playa. Hemos elaborado rutas en coche para conocer los pueblos de ensueño de Mallorca, o el paisaje natural de Menorca. Asimismo comercializamos una variedad de viajes combinados que incluyen estancia en más de una isla, un producto ideal para los visitantes extranjeros que quieren aprovechar su viaje para conocer varias de las Illes Balears.

Paralelamente estamos colaborando en acciones promocionales que contribuyen a la desestacionalización del destino como son los bonos turísticos para residentes Balears del Govern balear, la promoción del Mallorca Live Festival o el desarrollo de campañas de marketing conjuntas con instituciones públicas.

En 2022 ya iniciamos la colaboración con el festival de música internacional Mallorca Live Festival que en la edición de 2023 se celebra en mayo contribuyendo así a atraer visitantes fuera de los meses pico de la temporada turística. Hemos lanzado diferentes fases de nuestra campaña promocional para dar visibilidad a este producto que comercializamos paquetizado y totalmente personalizable.

Otra de las acciones en las que también participamos son los bonos turísticos del Govern balear, ideados precisamente para contribuir a la desestacionalización turística de las islas. En Logitravel hemos sido agencia de viajes colaboradora de los bonos turísticos desde su primera edición en 2021. Entre los requisitos para poder disfrutar el bono se encuentra la obligación de realizar el viaje en el mes de junio o de septiembre a noviembre, excluyendo intencionadamente los meses de julio y agosto.
Pero sin duda, algunas de las campañas que hemos desarrollado con mayor impacto para desestacionalizar el destino han sido las campañas lanzadas conjuntamente con las instituciones públicas locales como la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears, los diferentes Consells Insulars y la Fundació Palma 365. Estas campañas se han lanzado siempre en los meses de primavera, otoño e invierno dirigidas tanto a público internacional como nacional. Con la Fundació Palma 365, por ejemplo, hemos elaborado campañas para públicos muy segmentados, una estrategia ganadora para lograr diversificar el turismo de las Islas. Algunos de los focos que hemos trabajado son los viajes de shopping, de gastronomía o el turismo de naturaleza. Y para dar visibilidad a toda esta amplia oferta que ofrecen los destinos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera en temporada baja hemos lanzado acciones de gran impacto y visibilidad como publicidad exterior en aeropuertos y otras localizaciones estratégicas, acciones de street marketing en ciudades como Madrid, campañas de televisión, de radio online, en los cines o en redes sociales con influencers. Todo un abanico de acciones y esfuerzos para dar visibilidad a la amplia oferta turística de las islas en los meses de invierno, primavera y verano, y que va recogiendo ya sus primeros frutos.

Paralelamente, apostamos por el turismo sostenible y el cuidado del medioambiente en nuestras islas, ya que es clave proteger el entorno natural si queremos que el turismo sea una actividad viable con el paso del tiempo, independientemente de la estacionalidad.