TW
0

Hace días que DJ Pepetô (no confundir con nuestro pincha Paquito de Radio Culturàlia) me persigue con una de sus pesquisas musicales. Como casi siempre que mi avispado aspirante a garganta profunda me alerta, sus pronósticos no han hecho más que cumplirse en el caso de sus colegas The Bankers. Dos mallorquines y dos menorquines –tanto monta, monta tanto– están subiendo como la espuma con lo que la crítica llama rock hedonista y lumpen. Pese a ignorar la etiqueta exacta del continente, nos ha sido imposible que el contenido pase inadvertido a nuestros oídos.

This-Banker, Dani-Banker, Sep-Banker y Pou-Banker nos hablaron sin complejos de sus aspiraciones. Fue en una entrevistaA Cor Obertde 2008. Hoy, dos años después, su sonido se pasea por los mejores locales de la Península. "Nosotros creemos en nuestra música, no hace falta que nadie nos diga si es buena o no". Lo declararon entonces, rotundos como su guitarreos y sus golpes de baqueta. En los últimos tiempos, tanto se han entregado a la causa de la llamada bankermanía, que de momento han llegado a la final del concurso de Talentos –en la categoría rock– que organiza la cadena de televisión nacional Cuatro. Podéis votarles en:www.cuatro.com/purocuatro/concurso/talentos-2010/rock/the-bankers/. Su discoIntolerablese distribuye gratuitamente en la Red. Una apetecible iniciativa que quienes aún no lo hayáis escuchado no deberíais dejar pasar.

Fueron los envidiables teloneros de Franz Ferdinand en Palma. Casi nada. Entusiasmar al público antes que los archiconocidos escoceses puede ser misión imposible, pero ellos lo hicieron.

Cuentan en su biografía no oficial que tras diferentes y eclécticos periplos artísticos de cada uno de sus integrantes por separado decidieron provocar el parto prematuro de una banda que tenía previsto nacer en 2027. Por suerte se subieron mucho antes a los escenarios.

Elegantes y de aplastante directo, The Bankers tienen cuerda para rato.