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Cómo recala una productora audiovisual madrileña en la Isla?
Huyendo un poco de la gran ciudad, con ganas de tener más tiempo y espacio para emprender actividades nuevas. Siempre me ha gustado mucho la Isla. Además el mercado madrileño está muy copado.

¿Cuáles son las mayores dificultades profesionales que ha encontrado en Menorca?
¡Todas! (Sonríe). El mercado audiovisual en Menorca es limitadísimo. Entre la crisis y que no hay un mercado real de productoras de publicidad o servicios audiovisuales que trabajen todo el año es muy difícil poder encontrar trabajo con mi perfil.

¿En qué proyectos trabajó antes de llegar hasta aquí?
La última película fue "Yo también" y, por cierto, este mes la ponen en el Cine Club de Maó. Actualmente soyfreelance, así que voy bastante a Madrid a trabajar. Ahora estamos terminando el rodaje de la próxima película de Nacho Vigalondo, "Extraterrestre".

¿Cuáles son sus planes culturales para desarrollar en la Isla?
Poder llevar a cabo un festival de cine para niños en Maó y producir el próximo proyecto fotográfico de Luke Wren Reid. En el futuro me gustaría poder crear un espacio de actividades audiovisuales, tipo talleres y cursos, tanto para niños como para adultos.

Por su experiencia en el sector en la Península, ¿cómo valora el ámbito creativo audiovisual de Menorca?
Creo que no se explota para nada el potencial que tiene la Isla para poder rodar publicidad o películas. Incluso para desarrollar más actividades culturales tipo festivales de música, cine o conciertos al aire libre. El Festival de Jazz tiene un público muy fiel y da vidilla a la Isla. El anuncio de la cerveza Estrella Damm fue unboom, pero eso podría darse de manera más continua y no debería verse como algo excepcional. Daría trabajo a mucha gente y sería una manera de potenciar el turismo. Pienso que hay algo que frena la idea de potenciar este sector...

La crisis, ¿ha sido de gran ayuda para emprender proyectos de vídeo tipo low cost en la Red?, o sin embargo ¿ello ha favorecido que a creadores como usted les perjudique el intrusismo profesional?
Definitivamente sí. Las crisis son buenas en todos los sectores porque obligan a potenciar la creatividad y ponerse las pilas. No digo que esté feliz de que haya crisis, pero hay que verlo como un momento en el que tienes que desarrollar la imaginación y seguir luchando. Ahora se ruedan muchos virales (publicidad para la red) de bajo presupuesto con cámaras de foto tipo 5D o 7D.

¿Qué orientaciones cree que son las más adecuadas para que la Administración las lleve a cabo en época de dificultades económicas?
La Administración tiene que cambiar los patrones para poder adaptarse al momento audiovisual en el que nos encontramos. Creo sinceramente que los españoles y me refiero a TODOS, tenemos un savoir faire un tanto retrógrado y conservador. La burocracia es ¡horrorosa!. Cuando ves los proyectos o actividades que se hacen fuera ¡alucinas!. Es momento de abrir la mente y darse cuenta que todo está mutando rápidamente: los formatos, los presupuestos y la manera de acercarnos al mundo audiovisual.

Tengo entendido que le gustaría experimentar y encaminar sus pasos profesionales hacia la gestión cultural.
Sí. El sector audiovisual es donde me siento más tranquila y segura trabajando pero tengo sed de nuevos caminos.

Actualidad, comente la noticia: "El actor Javier Bardem es candidato a un BAFTA del cine británico como mejor actor por la película hispano-mexicana Biutiful".
El trabajo de Javier Bardem es maravilloso. Le reconocerán su excepcional interpretación aquí, en Inglaterra o en Kuala Lumpur porque cuando ves esta película se te ponen los pelos de punta.

Acabe la frase: "Una cámara es...
"... un ojo que te muestra otras realidades distintas a las tuyas".

¿A favor o en contra de la Ley Sinde?
Tal y como está planteada, en contra. En la vida no todo es blanco o negro, ¿no? Pues en el mundo de las descargas por internet funciona igual. Tenemos que encontrar la escala de grises.