TW
0

Toni Joan Mascaró Pons, Gabriela Miciulevicius i Fani Manresa luchan contra los elementos para lograr su sueño editorial. Apa Apa Còmics es sinónimo de independencia y calidad. La novela gráfica crece en protagonismo y el talento menorquín también favorece su impulso desde Barcelona.

Orígenes de Apa Apa Còmics.
Toni Joan Mascaró: Apa Apa Còmics nació a principios de 2007, pero desde la concepción al "primer parto" pasó casi un año. Decidir montar una editorial fue fácil pero cuando nos vimos con todo el percal, la verdad es que no sabíamos por dónde tirar. Fue un año entero de gestiones, de hartarnos de burocracia y de tener que aprenderlo todo: desde pedir un presupuesto a un ISBN, comprar los derechos, aprender las directrices básicas para utilizar los programas de diseño... Los objetivos al principio eran utópicos: montar una editorial y vivir de ello. Hoy en día creo que ya nos conformamos con ir tirando, es decir, pagar al banco e ir pensando siempre en la próxima publicación.

¿Cuáles son los obstáculos para llegar a ser un editor independiente?
Gabi Miciulevicius: Hay dos factores importantes que van de la mano y que dificultan mucho nuestra tarea. Por un lado, el presupuesto; por otro, la visibilidad. Los presupuestos que manejamos hacen que no podamos dejar nuestros trabajos y dedicarnos a esto de manera exclusiva. Además, limitan el número de copias que podemos hacer por tirada, que no suele ser de más de dos mil ejemplares. Esto, sumado a que al ser una editorial que "está comenzando" tenemos un catálogo en formación, nos hace invisibles a ojos del distribuidor y, en consecuencia, también a ojos del lector. Es difícil, pero poco a poco vamos ganando nuestro espacio.

Las editoriales de narrativa gráfica suelen ser pequeñas y tener un número limitado de publicaciones ¿cuál es la meta de Apa Apa Cómics?
Gabi: Como decía antes Toni Joan, al principio nuestros objetivos eran utópicos: la idea era poder vivir de esto. De momento nos conformamos con poder seguir tirando adelante el proyecto y ver editados en castellano a los autores que nos gustan.

¿Han empleado la fórmula del micro crédito?
Toni Joan: Sí. Pero micro, micro, micro crédito. Pedimos dos créditos y por ahora no nos podemos quejar de cómo van las cosas. No vivimos de ello, pero podemos ir pagando, algo importante en los tiempos que corren.

¿Cuáles son sus criterios de selección de obra?
Toni Joan: Solo editamos lo que nos gusta mucho a los tres socios, aunque la mayoría de veces he propuesto yo los títulos. Nunca ningún libro se publicaría si a alguno de los tres no nos gustara. La elección de los autores está estrechamente ligada al lugar en el que Fani y yo trabajamos. Desde hace 6 años somos libreros en La Central, una de las librerías de Humanidades más importante de Barcelona. Hace 4 años, después de insistir mucho, conseguimos un pequeño espacio en el que montamos la sección de cómics. Gracias a los contactos que tiene la empresa con distribuidores de todo el mundo, pudimos acceder a libros de importación que ni habían sido editados en España ni traducidos al castellano. El nacimiento de Apa Apa está estrechamente ligado a la sección de cómics de las librerías de La Central.

¿Sus clientes?
Gabi: Por el tipo de cómic que editamos, se trata de gente joven, entre los 20 y los 40 años que lee también narrativa y que ha llegado al cómic, no a través de los superhéroes, sino de las novelas gráficas de autor.

La venta de novelas gráficas en Menorca ¿está muerta?
Toni Joan: Cuando me fui a estudiar a Barcelona no conocía el mercado de los cómics. Ahora no sé si pasa lo mismo que aquí, que las librerías más generales también venden novela gráfica. La verdad es que nada me haría más feliz que ver un cómic de nuestra editorial en alguna tienda de Menorca, pero por lo que me cuentan mis amigos en la Isla, al menos que yo sepa, no hay ninguna librería especializada.

¿Existe un relevo generacional en el cómic?
Gabi: Se puede considerar como un sector que está en auge y, más que un relevo generacional, lo que pasa es que cada vez hay más público adulto que lee cómics. Hubo una época en la que el mayor consumidor de cómic era infantil y el grueso de la producción estaba vinculado al mundo de los superhéroes. Pero con el paso de los años esto ha ido cambiando. Han surgido nuevos autores, las temáticas y los estilos se han diversificado y eso ha contribuido a que se lean más cómics.

¿Qué futuro le auguran al sector?
Toni Joan: El futuro no lo sé, pero si nos referimos a hoy en día la cosa habla por sí sola. Sólo hace falta mirar la evolución del sector en las librerías los últimos 5 años: las secciones de cómics no paran de ganar espacio y crecer.

¿Cuántos títulos han lanzado?
Toni Joan: 15, contando la coedición con Sinsentido del Bodyworld, que saldrá en marzo.

Acabe la frase: "El cómic es..."
Toni Joan: "... algo que me ha alegrado la vida los últimos cuatro años, y Apa Apa la felicidad de un hobby que siempre había querido tener".

Sugieran una publicación.
Toni Joan: Frank de Jim Woodring. La edición de Fulgencio Pimentel que se acaba de distribuir (el autor era inédito todavía en España) es increíble, todo un libro objeto que hará las delicias de cualquier bibliófilo. Woodring crea un discurso en cómic totalmente surreal donde la realidad es tan solo un espejismo que interpreta el lector. Esta reciente edición entre otras cosas incluye un prólogo de Francis Ford Coppola! Os dejo un enlace: http://www.fulgenciopimentel.com/libros/frank-vol-1

Gabi: Cualquier libro de Chris Ware, ya sea Jimmy Corrigan o el Catálogo de Novedades Acme. Sus dibujos y sus historias son de una precisión y una belleza incomparable, tanto que es imposible encasillarlas dentro del género del cómic. Son verdaderas obras de arte.
_________________________________________

Ombligo sin fondo (2009),
de Dash Shaw
Sinopsis: Tras 40 años Maggie y Peter deciden separarse dejando estupefactos a sus hijos.

Bodyworld (2011),
de Dash Shaw
Sinopsis: Año 2060. Una historia entre la ciencia ficción y la clásica novela de instituto.

La celebración (2010),
de Rui Tenreiro
Sinopsis: Dos exploradores se pierden en el bosque camino de Pine.

Cuentos de Pete el Leñador (2010), de Lilli Carré
Sinopsis: Pete es un tío simpático que no tiene a quien explicarle sus historias y habla con los pájaros.