TW
0

Josep Sastre Portella se muestra muy reacio a lo largo de la conversación a citar nombres de autores e incluso títulos de las obras literarias que más le hayan gustado.

Por toda explicación, valga su afirmación de que "en toda obra lo primero que me interesa es la historia que cuenta, el argumento como dicen algunos". Otras valoraciones que puedan descubrirse, como la belleza que pueda contener por ejemplo una narración, son cuestiones secundarias para el rector de Sant Climent.

Prisas por ir a la cama
Rememora con un punto de nostalgia los años infantiles en que su padre inculcó a él y a sus hermanos la afición a la lectura: "Por la noche, mi padre se situaba ante nuestras camas y nos leía las "Rondalles mallorquines". Se trataba de la primera edición, con grafía antigua. Esa lectura hacía que nos fijáramos mucho en las palabras y las frases y nos percatábamos de que tal cosa se define o se escribe así o tal otra se pronuncia de manera diferente. Este primer aprendizaje hizo que cada noche manifestara mis prisas por ir a la cama y poder leer. Y de ahí que siempre me haya gustado leer en la cama". "Fou gràcies al meu pare -añade- que es manifestà quasi bé un deler irresistible de llegir tot el que em cau a les mans".

En su etapa adolescente Josep Sastre tuvo que conformarse, como muchos chicos de su edad, con ir por las tardes a la biblioteca de la Caixa para satisfacer su afición lectora. No tenía dinero para comprar libros. Durante los años de formación en el Seminario, él y sus compañeros seminaristas acordaron los volúmenes que cada uno adquiriría para el estudio de las diversas asignaturas. De modo que para comenzar su biblioteca personal tuvo que aguardar de hecho hasta 1973 cuando, una vez ordenado, percibe sus primeras pagas como sacerdote. Y por supuesto que todavía conserva los primeros libros de finales de los años 60 y principios de los 70.

Todos los géneros
Josep Sastre es lector de los más diversos géneros y así lo certifica su variada biblioteca, que contiene un importante número de obras de su especialidad, las ciencias patrísticas, así como otros de teología, especialmente un apartado de estudios bíblicos. [Cabe recordar que la ciencia patrística, según explica la RAE, tiene por objeto el conocimiento de la doctrina, las obras y las vidas de los Santos Padres de la Iglesia]. "Me gustan por un lado los libros de espiritualidad, leer la Biblia o libros de patrología, pero también disfruto leyendo obras de geología, antropología o ciencias naturales. Poseo una notable colección de paleontología, otra materia para mí de gran interés. Los temas científicos siempre me han interesado; he leído mucho, por ejemplo, sobre el descubrimiento de Atapuerca y sus fórmulas... Y también soy lector de novelas históricas, policiacas y de espionaje". Sobre la novela histórica, afirma que concede enorme importancia a la documentación que recaben los autores; por tanto, la calidad de esas novelas la condiciona inicialmente a la calidad de la documentación que consiga reunir y exhibir el novelista. Y llegados a este punto es cuando Sastre precisa que "en la lectura primero me intereso por la historia, por el argumento que se construye, y después, si una obra me ha gustado, seguro que la vuelvo a leer".

Autores que "em facin bé"
Pese a las muchas horas que dedica a la lectura a lo largo de la semana, Sastre se despreocupa de los autores de renombre que en un periodo determinado susciten una atención mayoritaria y destacada. No acostumbra a leerlos de inmediato y asegura que "de primer cop no em diuen res". Prefiere centrarse en aquellos autores "que m'hagin fet bé".

En su biblioteca abundan los libros de historia, sobre todo de Menorca; los de literatura catalana (entre ellos una colección de cuarenta volúmenes); obras de la literatura universal y de los clásicos de la narrativa castellana. De la literatura menorquina afirma que lo ha leído "casi todo", aunque sólo se limita a mencionar los nombres de Pau Faner y Ponç Pons y la poesía de Antoni Moll; y que le gusta especialmente la poesía catalana contemporánea. Tampoco faltan en la biblioteca de Sastre los libros de historia del arte y de folklore.

Pensamiento y entretenimiento
Josep Sastre distingue entre los libros de pensamiento y los de entretenimiento al ser preguntado por los hábitos y horarios de lectura. Entre los primeros figuran naturalmente los de teología, filosofía o la Biblia. Y aprovecha para resaltar dos obras del filósofo suizo Alexandre Jollien: "Elogi de la feblesa", en la que se transcribe un diálogo con Sócrates, y "L'ofici d'home", en la que el autor narra su experiencia vital a partir de su handicap (parálisis cerebral). Ha leído igualmente con agrado a José Luis López Aranguren, una colección de Historia de la Filosofía que consta de diez tomos, y diversas obras de la literatura francesa, tanto clásicas como contemporáneas. Las novelas las incluye, claro, en el apartado de entretenimiento y suele leerlas en la cama; "si una me engancha, la leo de un tirón a lo largo de toda la noche y la madrugada".

Antes de concluir nuestra conversación, el rector de Sant Climent reitera su despreocupación por los nombres de autores, títulos o editoriales. Dice asimismo que desconoce la cifra aproximada de los libros que conforman hoy su biblioteca, aunque debe estar integrada por varios miles de volúmenes. En determinadas épocas de su vida ha comprado unos cincuenta libros al año, "actualmente muchos los compro por internet". Y para rematar aporta un dato curioso: "Por suerte me prestan muchos libros, lo cual me ha permitido leer prácticamente las bibliotecas de varios buenos amigos, incluso antes que ellos".


AUTOR DE NUMEROSOS ESTUDIOS HISTÓRICOS
Nacido el 7 de diciembre de 1947 en Ciutadella, Josep Sastre Portella es desde hace tres años el rector de la parroquia de Sant Climent, cargo para el que fue nombrado por el entonces obispo Joan Piris poco antes de que éste marchara a regir la diócesis de Lleida.

Josep Sastre cursó la enseñanza primaria en el Colegio Salesiano. En 1961 inicia los estudios de Humanidades en el Seminario de Menorca y en 1966 los de Teología en el Centre d'Estudis Teològics de Mallorca. Fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1973. Hasta asumir la rectoría parroquial de Sant Climent, Sastre era rector de la parroquia de Sant Antoni de Maó y responsable de la iglesia de Sant Gaietà, en Llucmaçanes. Y con anterioridad ejerció como párroco en Es Castell y Ferreries, en esta última localidad junto con Bosco Faner.

En 1991 se licenció en Teología y Ciencias Patrísticas en el Instituto Agustinianum de Roma. En la actualidad, es director del Institut Diocesà de Teologia de Menorca, centro en el que además es profesor de Historia de la Iglesia antigua y Patrología. Ejerce asimismo como profesor de Patrología en el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona (ISCREB); e imparte la asignatura de Religión en los institutos Cap de Llevant de Maó y Josep Miquel Guàrdia de Alaior.

Josep Sastre es miembro del Institut Menorquí d'Estudis (IME) y es autor de diversos trabajos de investigación histórica paleocristiana y medieval. Uno de sus estudios más importantes es "La Carta de Sever de Menorca. Anàlisi de les principals citacions bíbliques", publicado en 2000 por el IME y con el patrocinio de la Conselleria balear de Educación y Cultura.

La extensa relación de publicaciones de Sastre se inicia en 1981 al ver la luz el estudio "Els Capítols dels Pararies d'Alaior. 1300". Al siguiente año sale en Ferreries el trabajo "Unes festes un poc accidentades". En 1983 publica "L'església de Sant Bartomeu de les Ferreries" y en 1984 "Aportació a l'estudi econòmic de Ferreries (1799)". Un año más tarde publica "Les propietats dels migjorners a finals del segle XVIII". En 1987 edita "La població de la Parròquia d'es Migjorn l'any 1812". Y en 1988 aparecen tres trabajos: "Emigració ferrerienca a Alger des del port de Ciutadella", que inauguró la colección de Monografies ferrerienques; "Emigració migjornera a Alger 1834-1849"; y "L'emigració menorquina a Alger des del port de Ciutadella (1830-1850)", que se insertó en la "Revista de Menorca" del Ateneu de Maó. En 1989 participa con el equipo pedagógico del Col·legi Sant Francesc d'Assís en la elaboración de "Meloussa (Ciències Socials de Menorca)".

En 1997 publica cuatro trabajos, dos de ellos en el número 4 de "Meloussa": "Els somnis: un tret de la religiositat a la Menorca del segle V" y "Simbologia cristiana en un pretès motlle de pans eucarístics". Los otros estudios del citado año son "Guía para visitar los santuarios marianos de Baleares.- Menorca", publicada por Editorial Encuentro, y "El cristianisme a la Menorca del segle V".

La lista de estudios realizados por Josep Sastre se completa con los siguientes títulos: "Oficis de la gent des Castell dels primers cent vint anys (1569-1699)", Es Castell 2001; "Antoni Roig historiador: la Carta de Sever", publicado en la "Revista de Menorca en 2002; "La vinya en el Manifest dels incolars del Castell de Sant Philiph l'any 1723", Es Castell 2003; "Un cens parroquial des Castell de 1813", Es Castell 2005; y "Cent vint anys de llinatges a Es Castell", Es Castell 2007.