TW
0

Siempre he pensado que un mercado es el más vivo escenario del día a día de una ciudad. Así ha sido desde hace muchos siglos. En lo cotidiano de un mercado nos damos cuenta de lo cosmopolita, vivaz, comercial o turística que llega a ser una ciudad. Londres, que es en Europa la capital del mundo, es una ciudad que se disfruta como ninguna otra visitando algunos de sus mercados más emblemáticos.

He estado decenas de veces en Londres, y me encanta explorarla a través de sus mercados. Ana y yo organizamos esta ruta una vez al año, cada vez en un mes diferente:

SÁBADO. Portobello Road & Borough Market: La estación del metro de Londres de Notting Hill Gate nos sirve de punto de partida a nuestra pequeña ruta de mercados por la capital británica. Portobello Road Market es una concentración de muchos de ellos, siendo el de antigüedades sin duda el más popular y prestigioso.

A las antigüedades sitas entre Chepstow Vilas y Elgin Crescent, le siguen las secciones de fruta y verdura, artículos varios, ropa de moda y artículos de segunda mano ya casi en las puertas de la estación de metro de Ladbroke's Grove. Los anticuarios de Portobello Road tienen hasta su propia asociación: una mañana de sábado pueden llegar a pasar por este mercado varios centenares de anticuarios buscando extrañas y cotizadas piezas. Portobello está abierto de lunes a sábado, pero es este último el día de mayor actividad y negocio. Antes de dejar Portobello, es visita obligada la librería –muy buena por cierto– especializada en viajes The Travel Bookshop, ubicada en el 13-15 de Blenheim Crescent (perpendicular al mercado). Fue inaugurada en 1979 y escenario veinte años después de la película de Hugh Grant y Julia Roberts, "Notting Hill".

Esta vez será la estación de London Bridge la que nos lleve al Borough Market. Emplazado desde hace más de 250 años –estratégicamente si nos situamos en el siglo XVII– junto al puente de Londres, aquí se encuentra todo tipo de fruta, verdura, carne, pescado, productos delicatessen, postres, quesos y todo tipo de comida. A pesar de que abre jueves y viernes, el día de más actividad es el sábado. Un centenar de productores e importadores de todo el Reino Unido tienen aquí sus puestos y paradas para ofrecer al cliente londinense auténticos manjares. En Borough Market podemos encontrar desde el mejor queso Stilton al aceite de oliva italiano, pan de nueces, brownies de chocolate, carne picada, salmón escocés, vino español, cerveza belga y ¡formatge de Maó!

Borough Market es un auténtico museo culinario y gastronómico. Y no solo eso, prácticamente en todas las paradas de este mercado puedes probar sus especialidades. Las colas que se hacen son el verdadero termómetro de la calidad de la comida que se sirve en cada expositor. Un paseo de sábado a mediodía por este mercado no tiene sentido si no vienes a comer, ya sea un poco de sushi, arroz, una hamburguesa o hasta una tapita de chorizo. Un agradable recorrido junto al Támesis, en una orilla recuperada y peatonalizada para la ciudad, nos lleva al final de nuestro sábado hasta el puente de Westminster y el Big Ben.

DOMINGO. Pettycoat Lane & Camden Town Market: La mañana del domingo nos dirigimos a la estación de Liverpool Street para visitar el Pettycoat Lane –traducido calle de las enaguas, ya que en sus inicios, era el mercado de la lencería femenina–. Petticoat Lane es conocido como mercadillo popular en el que siempre se encuentran buenas gangas en ropa y especialmente en chaquetas de piel, aunque también es posible encontrar un poco de todo, incluyendo artículos de electrónica, libros, artesanía o calzado. Pettycoat Lane está en el East End, o lo que es lo mismo, la zona de Londres donde se habla el Cockney, típico acento inglés que muchos consideran el auténtico dialecto londinense.

La línea negra del metro nos lleva a la estación de Camden Town, en el norte de la ciudad, donde está el mercado del mismo nombre. Con sus diferentes secciones, Camden Town Market es el lugar donde encontrar de todo un poco y lo mejor en moda alternativa, artículos imposibles, ropa de segunda mano o botas militares. También es posible comprar muebles o pinturas. Camden Town conserva todavía atrincherado el mundo punk que tan popular fue en los años setenta. Aunque lo mejor y más pintoresco del día en Camden Town son los quioscos de comida china, hindú o mexicana donde poder comprar una bandeja de comida recién hecha que se puede consumir en la zona común de mesas y bancos habilitada para ello.

INFO PRÁCTICA
Información turística:
http://www.visitlondon.com/es.
Cómo llegar:
La forma más rápida y económica es gracias a los frecuentes vuelos desde el Aeropuerto de Maó.
Dónde dormir:
La O.T. de Londres ofrece un amplio abanico de posibilidades en su página web.
Cómo moverse:
Londres es una ciudad de movimientos caros, no es nuestra querida Menorca. Lo más aconsejable es comprar una tarjeta unipersonal de metro o autobús que dura uno o varios días. A partir del segundo viaje, ya estará amortizada.

topconsulting@topconsulting.es