TW
0

Hace 25 años nació en Boston una de las bandas que marcaría el cambio definitivo en la manera de entender la música rock para las masas. The Pixies fueron junto a Jane's Addiction, Nirvana y Red Hot Chili Peppers, los catalizadores de un nuevo sonido que tenía componentes underground pero a la vez comerciales. En pocas palabras, el equilibrio justo para que la eclosión de la música alternativa abriera la mente de la humanidad para siempre jamás. Este hecho se dio sobre todo en USA y en algunos países de Europa, donde la cultura musical siempre ha estado más desarrollada que por ejemplo en España, donde lo que manda es la música enlatada y decadente.

Doolitlees la tercera publicación de los bostonianos, después de dos joyas como son el EPCome on Pilgrim(1987) y el fantásticoSurfer Rosa(1988). Los 38 minutos que dura el disco están llenos de rabia, melodías pop, guitarrazos asesinos pero sobre todo canciones que a día de hoy siguen vigentes. Con influencias como el surf rock, el pop más beatleiano, el punk de todo un Iggy Pop y el caos de Captain Beefheart, The Pixies crearon un sonido que ha influenciado a decenas de bandas, donde la premisa era la melodía intercalada con explosiones llenas de contundencia sonora. Francis Black y Kim Deal, que más tarde crearon sus propios proyectos en solitario, fueron la base de una de las bandas más importantes e influyentes de todos los tiempos.

La temática de la banda iba desde el surrealismo hasta los fenómenos paranormales, escribiendo letras que en muchos casos provocaban esa desconexión tan necesaria en esos tiempos de complicada e inexplicable juventud. Imposible olvidar la dulzura en la voz de Kim y los gritos del que acabaría siendo Frank Black; definitivamente la mezcla de los dos era la completa perfección.

¿Y qué decir deDoolittle? Un disco que te deja sin habla, te sacude, hasta martillea, aunque después susurra en tus oídos de una manera ciertamente romántica. El bajo inicial de Debaser te empuja al abismo donde caes dejándote llevar, de una manera más que hermosa; la conquista definitiva deBlack.Tamete masajea el cerebro, mientras sigues cayendo, aunque el paisaje es precioso y algunas aves de rapiña te guiñan el ojo, como invitándote al tortuoso juego del amor.

Y por fin flotas,Wave of Mutilation, descuartiza todo aquello en lo que crees y que ahora es mentira. Por eso enI Bleed, te has desprendido de tu interior, perdiendo lo más sagrado, aquello que te da vida. No importa, pues llega tu hombre, cual dulce melodía, Here comes your man es canción más cool del planeta.
Por supuesto que Dead no te lo pone fácil, pues te recuerda que la vulgaridad e irritabilidad están ahí, escarbando en tu propio final.Monkey gone to heavenconfirma lo inevitable, pues finalmente sabes que ya nada es como lo conociste, simplemente sabes que estás y sientes que eso ya es mucho. Te dejas llevar por la música y sabes que eso debiera hacer la humanidad al completo.

Mr Grieveses la nana pseudo espacial que te pone en movimiento una vez más.Crackity Joneste envía directamente al espacio exterior, sin oportunidad de pensar, más bien regresar a ese estado de flotación tan agradable. Una vez llegado a la luna,La La Love youte recibe y te invita a relajarte, pues el viaje todavía no ha finalizado.No 13 babyes un extraterrestre que de entrada no te acepta en su casa, por eso te sientes extraño, alienado. Incluso llega a amenazarte enThere goes my gun, como queriendo acabar contigo.

Decididamente no lo consigue.Heyes la confirmación de tu buen rollo, finalmente tienes aguante de sobra. Por esoSilverratifica tu viaje de retorno, flotando entre planetas plateados que te saludan desde sus anillos y cráteres.

SuenaGouge Away y estás de vuelta en el planeta tierra, conduciendo tu flamante Cadillac rosa y sintiendo la brisa del pacífico mientras te encaminas hacia el norte, rumbo a San Francisco. La vida es vida, lo sabes y acabas pisando el acelerador mientras por el retrovisor divisas un OVNI. ¿Será de nuevo el principio del caos?

Un disco demoledor. No apto para todos los públicos. Nunca terminaré de agradecerle a Miquel Pons Moll el hecho de haberme descubierto a una de las bandas definitivas.

The Pixies
Título: Doolittle
Año: 1989
Sello: Elektra Records
Producción:
Gil Norton