TW
0

La música toma la calle. El productor Tato Rabasa impulsa la primera edición de "Nits de música al carrer. Estiu a Maó 2011", un festival sin precedentes y al aire libre que tiene por objeto dinamizar el centro histórico de la ciudad. Este verano los mejores artistas de la Isla se dan cita en Maó.

Un total de 30 grupos, más de 50 actuaciones, más de 100 músicos y 16 locales implicados son a grosso modo las cifras de esta novedosa convocatoria que llevará a escena diferentes estilos como blues, jazz, rock o gospel, entre otros. Hace un par de meses que Rabasa da forma al proyecto a través de su empresa Tararó SL. "Quiero cambiar los ánimos de Maó, dotar a la ciudad de un aire lúdico y consolidarla como punto de atractivo turístico", señala. Con este fin, ha contado con la implicación y colaboración de los bares de la zona. Sus terrazas se convertirán todos los martes de julio y agosto en el altavoz para la música de calidad.

El 28 de este mes tendrá lugar el pistoletazo de salida con un pasacalles a cargo de la Xaranga d'en Xubec. La formación recorrerá los enclaves del centro a modo inaugural, donde durante el verano tendrán lugar los conciertos, y concluirá con una jam session en el local del puerto Amagi. "Las jam sessions irán a la par de la oferta en el centro, comenzarán a partir de las doce de la noche", avanza Rabasa. Las dirigirá Pere Arguimbau que contará con Lluís Gener (contrabajo) y Guiem Pons (batería).

Las actuaciones están programadas todos los martes, entre las 21 y las 23 horas, desde el 5 de julio hasta el 23 de agosto. "Estarán totalmente integradas en el ambiente de Maó, se trata de conciertos elegantes de un nivel muy alto. Ya es hora de que tengamos en consideración a los músicos de la Isla, contamos con grandes profesionales y hay que saber valorarlos", afirma quien recalca que "al sumarse a esta iniciativa todos ellos cobrarán mucho menos de lo que acostumbran, lo cual es muy loable". Una pasión por la música que cada martes se traducirá en 6 o 7 actuaciones simultáneas.

Músicos
El piano y el flamenco a cargo de Esperança Rotger Trio, los ritmos africanos y la percusión de Buba, el jazz de Pere Arguimbau, la bossanova de Carla Cruells, el folk de s'Albaida, las músicas del mundo de Gaiamá, Gospel Reduit, Diego Paqué, The Blue Jays, Jazz Do It, Glacé, Suso González, Fidewá, Electrio o Delicatessen son entre otros muchos parte de la potente oferta musical.

Otro de los platos fuertes de la convocatoria es la participación de los comerciantes. "Aquellos que colaboran mantendrán abiertos sus negocios hasta las once de la noche, mientras duren los conciertos".
"Nits de música al carrer" es una propuesta de dinamización de lujo. Por fin la cultura ocupa al respecto el lugar que se merece.

Lugar: Centro histórico de Maó
Fechas: Del 5 de julio al 23 de agosto
Horario: Todos los martes entre las 21 y las 23 horas