TW
0

Era la noche del 17 de enero de 1991, cuando estalló la guerra del Golfo. Nosotros, mis compañeros y yo, estábamos celebrando una fiesta pseudo hippie en un local (cuyo nombre no logro recordar) al lado del cine Victoria (Maó). El ambiente era extraño, pues no sabíamos qué podía depararnos aquella guerra. Y nosotros celebrando. Una emisora anunciaba ese primer ataque y el corazón se estremecía. Un poco más de alcohol. Y la música de una extraña banda que nunca antes había escuchado: Led Zeppelin. Un disco (I) que me ha acompañado hasta la fecha. El primero de la mejor banda inglesa de todos los tiempos (con el perdón de los de Liverpool). Hasta la fecha han sido muchas las opiniones que ponían otros discos de la banda por encima de este. No importa. Este fue siempre mi disco de Led Zeppelin.

Presentar a semejante institución está de más. A estas alturas de la cultura musical de todos los tiempos, el que no conozca las andanzas de Led Zeppelin, es que directamente no sabe de que se trata esto del rock and roll. Ese hard blues inicial de la banda, no hacía más que confirmar que estábamos frente a algo realmente grande. Por eso ese primer larga duración mostraba la fantástica semilla que conduciría a clásicos comoII, III, IVo Houses of the Holy (un poco menos afortunado visto desde la perspectiva actual).

Led Zeppelin reinaron en los 70s junto con otras bandas dispares (Black Sabbath, Grand Funk Railroad, The Doors, etc). Su música evocaba sueños adolescentes, evasiones profundas, pero sobre todo ese deseo de ser diferente y de dejarse llevar a través de losriffsde Page y los gemidos de Plant.

Se han cumplido 20 años de aquella inolvidable noche. Sin embargo, los temas siguen ahí, pegados al alma, desde la inicial y hermosaGood Times, Bad Times(profético título), el sentimiento romántico deBabe, I'm gonna leave you, que se clava muy dentro de ti, arrancando esas lágrimas de nostalgia que tanto duelen. Un tema para toda la vida. La oscuridad de un blues comoYou Shook Mecapta tu atención y te embriaga durante más de seis minutos. Y llegamos aDazed and Confused, para mí el mejor tema del disco, quizá el mejor tema de la banda, la belleza, densidad, intensidad, concentrada en la voz de Plant, en la guitarra de Page y en esa base perfecta formada por Bonham (batería) y Jones (bajo). Sublime.

EntoncesYour time is gonna comenos da un momento de respiro, de reflexión, quizá de paz interna (no está de más decir que el estribillo es ciertamente beatleiano). Enlazado al quinto tema del disco,Black mountain sidees un ejercicio (perfeccionista e instrumental) de lo que Page era capaz de brindar a través de su arte (la guitarra).

Communication Breakdown, el tema más hardrockero del disco, es tremendamente pegadiza, efectiva y efectista, con un riff marca de la casa y con un Plant en estado de gloria.

Si al inicio del disco, la intención era abandonar el amor, es ahora conI can't quit you babe, que nos damos cuenta de que no es tan fácil. Y que mejor manera de demostrarlo que a través de las frágiles notas de un perfecto blues.

El disco cierra con los más de ocho minutos deHow many more times, compulsivo y asfixiante blues, que demuestra una vez más que donde hay clase, calidad, creatividad y 4 tipos con el alma repleta de rock and roll, cualquier cosa es posible.

No olvidar la fantástica portada del disco que muestra el accidente que sufrió el dirigible alemán Hindenburg en el año 1937. Muestra perfecta de lo que nos depara la música de estos lords ingleses. Un choque musical incendiario y perpetuo.

Que pasen un buen domingo y como no podía ser menos, dedicar esta reseña a mi querida Susana, sin ella mi descubrimiento de las bandas de los 70s nunca hubiera sido igual.

Led Zeppelin
Título: Led Zeppelin (I)
Año: 1969
Sello: Atlantic Records
Producción: Jimmy Page