TW
0

Si bien solo tiene 17 años de edad, Jordi Orell Villalonga, alumno de bachillerato en el Instituto Cap de Llevant y de piano en el Conservatorio de Música de Menorca, ya cuenta con su propia biblioteca. "Poseo más de cincuenta libros, aunque en casa hay más, claro". Una cantidad que sin duda aumentará con el paso de los años. Todo se andará. "Pero lo mío es realmente la música", advierte en dos ocasiones durante la conversación.


[Jordi Orell se sorprendió cuando le telefoneé para concertar la cita literaria. Pese a exponerle el propósito de la misma, la verdad es que en un primer momento pensó que se trataba de una entrevista para hablar de su papel como 'fabioler' de las fiestas patronales de Sant Lluís. Pero reaccionó rápido. La única pega es que se mostró muy parco en palabras, tremendamente parco. Esta circunstancia, sin embargo, no implicó que modificara mi guión].

Novelas de aventuras
La biblioteca de Jordi Orell se inició hace siete u ocho años cuando lee las primeras aventuras de Harry Potter, el exitoso personaje creado por J. K. Rowling. Afirma que le gustan las novelas de aventuras y la literatura con grandes dosis de fantasía. Y confiesa que disfrutó leyendo "El petit príncep", del francés Antoine de Saint-Exupéry. "No es una obra únicamente para adolescentes, seguro que también invita a la reflexión a las personas adultas".

Al preguntarle por sus autores favoritos, Orell solo menciona dos nombres: Laura Gallego García y Pau Faner. La primera es una joven escritora valenciana, licenciada en Filología Hispánica en la especialidad de literatura medieval, pero no cita título alguno de su obra. (Recurriendo a internet, es posible que haya leído la trilogía "Crónicas de la Torre": "El valle de los lobos", "La maldición del maestro" y "La llamada de los muertos"; o una segunda trilogía titulada "Memorias de Idhún": "La resistencia"", "Tríada" y "Panteón").

Del autor menorquín, en cambio, destaca su portentosa imaginación y anota dos de sus obras: "El cant de l'alosa" y "Les bodes del diable". "Estos días [finales de julio] estoy leyendo esta última y la verdad es que me tiene totalmente enganchado". Más adelante intento que Orell aporte otros autores de su interés y fracaso. Solo añade el nombre de Ponç Pons.

"Me regalan libros"
Explica Jordi Orell que de pequeño frecuentaba la biblioteca pública de Sant Lluís. "Ahora ya no". Ahora accede a la literatura principalmente a través de sus amigos. No es que tengan constituido formalmente un grupo de lectura, pero entre ellos se recomiendan títulos y se intercambian obras. "Y a veces, si mis amigos no saben qué regalarme, me regalan libros". Estupenda iniciativa.

Para estar al tanto de las novedades literarias, Orell visita alguna librería de Maó y aprovecha asimismo la anual Fiesta del Libro. Ahora que disfruta de las vacaciones acostumbra a leer -por la noche, antes de dormirse- las obras que más le gusten, no las que marcan en el instituto. Y así señala que, además de novelas de aventuras, le interesa la historia e incluso "la lectura de documentos históricos"; mas en este apartado tampoco especifica. Sobre el libro electrónico, su opinión es tan escueta como clara: "No dudo que el futuro pasa por este tipo de libros. Yo sin embargo prefiero todavía el libro en papel, es más práctico. Con la versión electrónica el libro pierde su esencia".

Dedicación preferente a su vocación musical
Nacido en Maó el 31 de enero de 1994, Jordi Orell Villalonga ha vivido siempre en Sant Lluís, localidad en la que ejerce de 'fabioler' durante sus fiestas patronales. La música es su gran afición, no sé si todavía su pasión, pero probablemente no cabe dudar de su vocación musical. Tras cursar la etapa de educación primaria en el Colegio Público de Sant Lluís, prosiguió su formación con los estudios de ESO en el Instituto Cap de Llevant de Maó, donde actualmente cursa el bachillerato.

Además de atender al ciclo de educación secundaria, Jordi Orell presta especial dedicación a su formación musical. Inició los estudios de piano en la Escuela Municipal de Música de Maó, centro en el que también se ha interesado por la enseñanza de piano moderno, órgano, armonía moderna y clarinete. Desde hace cinco años es alumno asimismo del Conservatorio de Música de Menorca.

Orell ha participado en diferentes formaciones musicales, es miembro de las bandas de música de Maó y Ferreries y ha colaborado en la de Es Mercadal. Una vez que finalice su formación educativa en Menorca, tiene previsto realizar estudios superiores en el Conservatorio de Música de Barcelona a partir del curso 2012-2013.

En el ámbito teatral, Orell ha participado en varios montajes, entre ellos destaca "L'alegria que passa", de Santiago Russinyol, obra representada por el grupo juvenil de teatro del Orfeón Mahonés.

Cabe señalar también el premio que obtuvo en un concurso de cuentos infantiles convocado por el Ayuntamiento de Sant Lluís. A Orell le gustan los relatos cortos y es autor de varios textos literarios que sin embargo no han visto la luz pública. "De momento están guardados en el cajón".