TW
0

"Las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras... Uuu, ahhh... las chicas son guerreras...". ¿Quién no recuerda uno de los éxitos más tarareados del rock español? Paradójicamente, cuando aquello, nuestro protagonista aún no había nacido y hoy, pese a su juventud, ha pasado a ser el batería del mítico grupo Coz. Que los ochenta vuelven no es nada nuevo, pero para Edi Carretero Saborit lo es el tener que aprenderse el repertorio de la gloriosa movida madrileña. El menorquín, que está en segundo curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, aportará lo mejor de su generación al próximo concierto de Coz en Vigo. En Madrid compagina sus estudios con la pasión por la música.

¿Cómo surgió la oportunidad de tocar con el mítico grupo Coz?
A través de la hermana de mi chica, que actúa con ellos como cantante. Ella y Juan Márquez, bajista y líder de los Coz, me vieron tocar la batería una noche en una "jam session" en un local del centro de Madrid, se ve que les gusté y hace unos días me ofrecieron esta gran oportunidad.

¿Había oído hablar de ellos?
La verdad es que solo supe quiénes eran cuando me dijeron "que sí, hombre, los de Las Chicas Son Guerreras".

No sé si cuando este exitazo ochentero usted ya había nacido.
No sé de qué año es, pero ya te digo que estoy seguro de que aún faltaba para que yo llegara.

¿Cuál será su papel en el concierto?
Tocaré la batería el 28 de octubre en Vigo, todavía no sé en qué sala. Y los ensayos empezarán el mes que viene. Me administran la información con cuentagotas.

¿Le gustaría dedicarse a la música de manera profesional?
Desde luego, pero todavía tengo que aprender muchísimo. De hecho, mi plan es estudiar alguna carrera relacionada con la música cuando acabe lo que estoy haciendo ahora. Seguramente algo de jazz y música moderna.

Ya había hecho sus pinitos con algún que otro grupito en Menorca. ¿En Madrid está en alguna banda?
Ahora mismo estoy en dos grupos, y montando otros dos. Algunos de rock n'roll y otros de funk y jazz. Me agobio muchísimo cuando no estoy metido en algún follón musical, por eso siempre estoy buscando con quien tocar.

¿Impone tocar al lado de unos "dinosaurios" del rock español?
De alguna forma supongo que sí, pero no mucho. Para mí, y que quede claro que lo digo sin ningún tipo de desprecio ni mucho menos, siguen siendo músicos y procuro pensar en ellos así. De este modo podré mantener la cabeza fría y ocuparme de tocar lo mejor que pueda. Bueno, y de pasármelo bien y hacérselo pasar bien, claro.

¿Le hubiera gustado vivir la movida madrileña o ya vive la suya propia?
Siempre he tenido un poco de ese "síndrome de la edad de oro", y me gusta soñar con volver atrás en el tiempo para conocer otras décadas, que muchas veces se consideran mejores que el presente. Por aquello de los buenos tiempos, o como lo quieran llamar. Pero aun así, creo que no cambiaría mi tiempo por nada del mundo. No creo en eso de "somos esclavos de nuestro tiempo", más bien somos responsables de él. Y sí, espero seguir viviendo mi propia movida aquí en Madrid y allá a donde vaya.

Para ser músico, ¿hay que tener pinta de chico malo?
Si alguna vez te las quieres dar de estrella del rock, pues supongo que puedes ir un poco de malo, pero no sé nada de eso. Yo no creo que tenga pinta de nada, y me considero medianamente bueno, aunque algunas veces pongo nerviosos a los demás (sobre todo a mi madre), pero nada grave. Lo más malo que he hecho en mi vida debe haber sido fumar a escondidas en un bar o colarme en el metro cuando no me veían.

¿Qué disco no para de sonar en su mp3?
Pues la verdad es que ninguno porque nunca uso el mp3. Escucho música en mi casa, todo tipo de música; pero por decir algo más concreto, estoy bastante enganchado al Roots & Grooves de Maceo Parker, exsaxofonista de James Brown.