TW
0

Sin entrar en la sarta de polémicas y ríos de tinta que ha generado la construcción del dique de Ciutadella y de la acometida "provisional" de su estación marítima, Culturàlia -en su afán de dar voz a la arquitectura- expone los detalles del proyecto ganador de la terminal de Son Blanc. José Manuel Jiménez Cao (Alicante, 1974) firma una propuesta de diseño integrado en el lugar y el paisaje. El planteamiento del llamado "EE01" fue escogido por el jurado por su "sencillez, economía e inteligencia", donde "los espacios interiores, correctamente dimensionados, resultan agradables y bien relacionados con el entorno. Mientras que la estructura y los materiales establecen un diálogo con el contexto".

Elementos. Componentes
básicos como la piedra, el acero,
el hormigón o el vidrio materializan
un edificio donde prevalece la intención
del arquitecto de que la estructura
se identifique con el carácter de la Isla

Componentes básicos
Elementos como luz, sombra, aire y lluvia quedan incorporados al proyecto, que se materializa empleando componentes básicos como la piedra, el acero, el hormigón o el vidrio. La intención del arquitecto es que el edificio se identifique con el carácter de la Isla. La construcción se alza a partir de un sistema estructural de muros a modo de cajas que, formando espacios de cobijo, sirve de apoyo a dos vigas de gran canto de acero. Una pérgola de perfiles de acero laminado junto con un plano de cubierta definen los elementos configuradores del proyecto, de manera que permite la posibilidad de futuras ampliaciones sin alterar el esquema funcional original.


Jiménez Cao destaca que el "planteamiento general pretende minimizar las exigencias de acondicionamiento y consiguiente demanda energética, atendiendo a cuestiones de respeto al medio ambiente mediante el aprovechamiento de sistemas de captación fotovoltaicos y de acondicionamiento geotérmico". Y añade como "siendo un proyecto de mínimos, juega con los factores estrictamente necesarios, prescindiendo de sistemas constructivos dados a priori, renunciando a ellos a favor de una economía de medios con la que se resuelve el programa funcional. Mediante la disposición de elementos estructurales, el espacio queda conformado proporcionando una graduación de la permeabilidad ambiental, iluminación y radiación solar, configurando un espacio controlado, protegido y en continuidad con el exterior.

Entre las actuaciones de Jiménez Cao sobresalen su colaboración en concursos de arquitectura para infraestructuras aeroportuarias o la redacción de la primera fase de la Ciudad de la Justicia en Murcia.