Acto. Contó con Ricardo Charfolé, presidente de la asociación, y Trevor Wells, artista que reside en Sant Lluís. - Gemma Andreu

TW
0

El Claustre del Carme de Maó acoge una propuesta diferente donde la calidad artística es la que engrandece el esfuerzo humano. La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie organiza una muestra colectiva que reúne 35 cuadros realizados por 30 artistas de todo el mundo. Ricardo Charfolé, presidente en España de la asociación, inauguró ayer una exposición de alto nivel plástico en la que se incluyen dos autores españoles, Manuel Parreño y Cristóbal M. Toledo; y un británico, Trevor Wells, que reside en Sant Lluís.
Wells suma su obra a una extensa colección de creaciones procedentes de Estados Unidos, Sudáfrica o Finlandia.

La muestra, de carácter no comercial, pretende divulgar la labor de la asociación fundada en 1957 que cuenta con 800 artistas en 72 países de todo el mundo. "El objetivo es dotar a nuestros artistas de una seguridad económica para que puedan dedicarse por completo a la pintura y llevar una vida digna e independiente", afirma Charfolé quien destaca que las becas y los sueldos que perciben los autores derivan de la venta de calendarios y tarjetas de Navidad donde se reproducen las obras originales.

"Son personas que por diversas circunstancias han perdido el uso de sus manos, pero que han aprendido a pintar con la boca o con el pie. La calidad y el talento son los mismos que la de un autor que cree con las manos", añade.

Wells, que protagonizó una individual hace dos años en la Caixa, despunta por un quehacer de inspiración fotográfica con mucho detalle. Cuenta cómo ha tardado entre cuatro y cinco años en dominar la boca para pintar. Y señala como dato curioso que antes del accidente, que lo postró en una silla de ruedas, "jamás había pintado".

Elisa Mus, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Maó, subraya el valor humano de la iniciativa. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de diciembre, se vio recientemente en Bilbao y luego viajará a Madrid.