TW
0

Letras de una isla de lectores
Lluís Vergés Maó

Rosa candida autora: Audur Ava Ólafsdóttir Traductores :Enrique Bernárdez género: Novela editorial: Alfaguara edición: Madrid 2011 páginas: 271 precio: 18,50 euros Entre cielo y tierra autor: Jón Kalman Stefánsson traducción: Enrique Bernárdez género: Novela editorial: Salamandra edición: Barcelona, 2011 páginas: 189 precio: 15 euros El triunfo de las ciudades autor: Edward Glaeser traductor: Federico Corriente género: Ensayo editorial: Taurus edición: Madrid, 2011 páginas: 494 precio: 22 euros Parrot y Olivier en América autor: Peter Carey género: Novela editorial: Mondadori páginas: 513 precio: 23,90 euros El reto de un fracasado Pájaro sin vuelo autor: Luis Mateo Díez género: Novela editorial: Alfaguara páginas: 275 precio: 18, 50 euros Un encuentro de dos autor: Iris Hanika género: Novela editorial: Salamandra páginas: 253 precio: 16,50 euros












Ignorada durante mucho tiempo, la literatura de Islandia está viviendo una etapa de descubrimiento sino de moda al menos en Europa. La reciente feria del libro de Frankfurt tuvo como invitado especial a este país que cuenta con un altísimo número de lectores y escritores, en relación al número de habitantes. Dos novelas recientemente publicadas en nuestro país son interesantes muestras de la calidad de los escritores de aquella septentrional isla.

"Rosa candida", tercera novela de Audur Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958) llega después de haber obtenido un gran éxito internacional de crítica y público. Se trata de una obra iniciática de estructura clásica cuyo joven protagonista busca encontrarse a sí mismo y su lugar en el mundo. Arbljótur vive con su padre, de 80 años, y su hermano gemelo autista. Recientemente acaban de perder a su madre en un accidente y además el joven tiene una hija de pocos meses fruto de una relación esporádica. Apenas tiene relación con Anna, la madre de su pequeña.

El padre de Arbljótur le empuja para que estudie en la universidad pero él prefiere seguir su vocación por la jardinería, continuando una afición que aprendió de su madre. El protagonista decide viajar a otro país en busca de un pequeño pueblo donde hay un antiguo monasterio que alberga una rosaleda legendaria. Allí piensa cultivar una extraña variedad de rosa, la Rosa cándida, que su madre cultivaba en el invernadero familiar.

La novela relata el viaje del joven, la gente que le acoge y las chicas con las que se encuentra. También conoceremos las conversaciones con su padre, siempre preocupado por lo que pueda ser de su hijo. Cuando llega a su destino, la comunidad del monasterio acoge de buen grado al jardinero que se alojará en una celda hasta que recibe una sorprendente noticia que provocará una situación inesperada.

De carácter más coral es "Entre cielo y tierra" de Jón Kalman Stefánsson (Reikiavik,1963) una hermosa novela, bellamente escrita, que relata la vida de los habitantes de unas pequeñas aldeas del oeste de Islandia construidas sobre los huesos de bacalao, especie cuya pesca constituye el sustento diario para la mayoría de los habitantes. Salen a pescar en unos botes de seis remos en los que viajan seis personas. Seis hombres en una cáscara de nuez, jalando pescado y sueños desde las frías profundidades.

Para esos hombres duros cuyo mundo está más allá de la playa, el mar entra en sus sueños y su conciencia se llena de peces y de compañeros ahogados que saludan tristemente con aletas en lugar de manos. En una de esas barcas que se lanzan a alta mar viajan un hombre y un chico que antes de navegar se han pasado uno a otros algunos versos de "El paraíso perdido". A ellos los veremos enfrentarse a unas olas enfurecidas en un mar glacial.


Lo bueno de la ciudad
Joan Cantavella Madrid







Para el economista Edward Glaeser (Harvard, 1967) no solamente no hay tantas cosas malas en las ciudades, sino que las eleva al séptimo cielo al dedicarles los mayores elogios: son el mejor invento de la especie humana; nos hacen más ricos, inteligentes, ecológicos y felices; existe una correlación casi perfecta entre urbanización y prosperidad; la satisfacción existencial aumenta en proporción al porcentaje de población que vive en ellas. ¿Hay otro entorno que las supere?

No para él, evidentemente, porque hasta lo que parece una deficiencia, como puede ocurrir con la pobreza, no le parece que lo sea: las ciudades no empobrecen a la gente, sino que atraen a los más necesitados. Le da la vuelta a los tópicos: los pobres que viven en ellas son una prueba de sus virtudes, no de sus defectos, ya que la pobreza urbana no debe ser comparada con la riqueza urbana, sino con la miseria rural. Las ciudades también son positivas para los inmigrantes, de la misma manera que estos lo son para aquellas. Lo ocurrido con la familia Kennedy es revelador a este respecto: Boston sacó a la luz los talentos de Patrick Kennedy de un modo que la Irlanda rural, de donde procedía, no hubiera podido.

La densidad permite la propagación de las ideas, pero al menos el autor admite que también se propagan con fuerza las enfermedades y la delincuencia. Las ciudades son propensas al delito porque los que acuden a ellas llevan consigo los problemas sociales propios de su condición y porque presentan una densa aglomeración de víctimas potenciales: "Es duro ganarse la vida como ladrón en una carretera rural aislada", ironiza. Para hacer frente a ello es necesario colocar gobiernos enérgicos y competentes que garanticen higiene, seguridad y circulación fluida. Glaeser se empeña en demostrar "El triunfo de las ciudades". Está en su derecho. Pero, cuando es posible elegir, hay quien opta por la vida rural y quien por las ciudades medias, las que no soportan una brutal concentración de individuos.


El otro Tocqueville





Olivier es un aristócrata francés, el hijo traumatizado de supervivientes de la revolución francesa. Parrot es el hijo de un impresor inglés itinerante que ansía ser artista, pero que ha terminado por ser criado. Nacidos a diferentes lados de la historia, sus vidas se entrecruzarán en su divertido viaje a América.





La historia de un hombre más que perdido, echado a perder La mañana en que comprueba que no es capaz de hacerse el nudo de la corbata, Ismael Cieza toma conciencia de que su vida ha llegado a un límite cuyas consecuencias aún no es capaz de precisar. Ante él se presenta un día crucial.


Tormenta amorosa





Una noche de verano, un chico y una chica se conocen en un bar del barrio de Kreuzberg, en Berlín. El encuentro dispara en ambos una auténtica tormenta eléctrica, intensa y arrolladora, algo que ninguno de los dos había sentido nunca. A partir de entonces, los días se sucederán muy deprisa.