Las crónicas de la señorita Hempel
Traductora :Gabriela Bustelo
género: Novela
editorial: Libros del Asteroide
edición: Barcelona 2011
páginas: 262
precio: 18,95 euros

El gran maestro de la teoría y práctica literarias Jorge Luis Borges decía que "cuando en la ficción nos encontramos con un verdadero personaje, sabemos que ese personaje existe más allá del mundo que lo creó". La protagonista de "Las crónicas de la señorita Hempel" es uno de esas figuras cargadas de vida que solo la novela es capaz de inventar. Esta es una de las magias que logra la literatura, hacernos conocer a personas imaginarias más profundamente que muchas de la realidad. El grado de intimidad con el que llegamos a alcanzar con un buen personaje de novela es mucho mayor que el que, a menudo, tenemos con individuos con los que nos relacionamos a diario. En el mundo real casi todos defendemos nuestra intimidad mientras que en el universo de la novela los autores consiguen hacernos entrar en la mente de sus protagonistas y conocer hasta sus secretos más recónditos.

Cuando comienza esta deliciosa novela de Sarah Shun-lien Bynum (Houston 1972), Beatrice Hempel es una joven y poco experta maestra que enseña Lengua a niños de séptimo en una ciudad de Estados Unidos. La encontramos en un espectáculo escolar en la que ella no participa pero si sus alumnos. La descripción de esa función sirve para presentarnos a esta afable profesora y a algunos de sus pupilos que posteriormente seguiremos viendo en los ocho diferentes episodios que en total componen estas crónicas. Beatrice es una chica de 26 años que todavía se siente insegura respecto a sí misma y su lugar en el mundo y sobre lo que tiene que hacer para educar bien a sus bulliciosos alumnos y alumnas de trece años.

La novela nos va mostrando a Beatrice en distintos momentos de su vida, saltando de épocas sin que ello afecte en absoluto a la comprensión de la historia. Más tarde conoceremos a la Beatrice adolescente antes de imaginarse siquiera su destino de maestra o viajaremos con ella a una excursión escolar con sus alumnos. También seremos testigos de algunos de sus ligues o de sus relaciones con su novio, así como de los trabajos de Historia que encarga a sus pequeños estudiantes.

La señorita Hempel quiere ser una profesora cómplice con sus alumnos y por eso les hace leer libros como "El guardián entre en el centeno" o "Vida de este chico" de Tobias Woolf, pese a que ello le ocasiona alguna que otra protesta de los padres más retrógrados. En cualquier caso es consciente de que en la infancia y en el colegio muchos niños podían tener un talento infinito y ser una promesa y "ser todo a la vez: actriz, astrónoma, gimnasta, cantante, hasta que notabas que ibas perdiendo tus dones como un pájaro al mudar de plumaje (...) Y un buen día te dabas cuenta de que no había nada que se te diera realmente bien".

Esta es la segunda novela de Sarah Shun-lien Bynum, una profesora de Escritura y Literatura de la Universidad de California a quien las crónicas de esta simpática e insegura profesora le valieron ser finalista del premio PEN/Faulkner y que la revista The New Yorker la eligiera como una de los veinte mejores escritores norteamericanos menores de cuarenta años.

Otro muro que cae
Joan Cantavella/Madrid

La primavera árabe
Autor: Tahar Ben Jelloun
Género: Ensayo
Editorial: Alianza Editorial
Edición: Madrid, 2007
Páginas: 148
Precio: 12,50 euros

Cuando contemplamos lo que está ocurriendo en varios países árabes tenemos la sensación de que otro muro, inamovible hasta el presente, está cayendo al borde de los desiertos. Quizás en su momento no fuimos conscientes de lo que estaba llegando desde el Este de Europa ni de que aquel férreo valladar podría derrumbarse de la noche a la mañana, pero es que tampoco lo hemos sido cuando han comenzado las revoluciones en las naciones árabes y la sorpresa ha sido grande al observar la magnitud del maremoto. ¿Hasta dónde llegarán las olas? ¿Qué consecuencias se desprenden de la lucha entre dictadores y jóvenes, esos que no están dispuestos a aguantar pasivamente por más tiempo el abuso, la discriminación, el malestar social?
El marroquí Tahar Ben Jelloun, del que los lectores españoles han podido conocer ensayos y novelas (como "La noche sagrada", con la que ganó el Goncourt en 1987), se ha puesto a reflexionar sobre estas cuestiones, ciertamente preocupantes, porque no es cualquier cosa lo que ha sucedido: el derrocamiento de los presidentes de Túnez y Egipto, la guerra civil en Libia con la ejecución del dictador Gadafi, las revueltas de Siria y Yemen (no resueltas todavía), las protestas en casi todos los demás países…

Para Ben Jelloun se trata de un despertar de la dignidad de estos ciudadanos, porque ya no se podía soportar por más tiempo tal desbarajuste y en algún momento tenía que estallar. La victoria ha sido provocada por la madurez de la gente, que ha salido a la calle espontáneamente y ha logrado esos resultados solamente con su actitud decidida: una situación tan lamentable se presentaba como un fruto maduro que no podía sino caer del árbol, apenas con una suave brisa. "Esta primavera rubrica la derrota del islamismo", añade su autor. No estamos tan seguros de esto último. Es verdad que también este colectivo se vio sorprendido por la marea, pero lo que no sabemos es si a la larga se mantendrán al margen o se aprovecharán de las circunstancias para sus fines.

Una editorial con historia
J.C./Madrid

Seis Barral. Nuestra historia (1911-2011)
Autor: Varios
Género: Ensayo
Editorial: Seix Barral
Páginas: 110 más un álbum de fotos
Precio: No venal

Este año llega al centenario la editorial Seix Barral, que ya resulta mítica para los buenos degustadores de literatura en estado puro. En realidad ha publicado toda clase de obras, naturalmente muchas buenas y algunas no tan buenas, pero en lo que debemos fijarnos es en las novelas y ensayos excelentes que ha venido ofreciendo en este siglo de existencia. Si damos un repaso a su catálogo nos encontraremos con Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Carlos Fuentes, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Juan García Hortelano, Eduardo Mendoza, Guillermo Cabrera Infante, Luís Martín-Santos, entre cientos de nombres, y solo la relación que acabamos de consignar bastaría para celebrar esta trayectoria como una de las editoriales más poderosas y coherentes que ofrecen las letras hispanas en los últimos cincuenta años.

Con motivo del centenario la editorial ha preparado un pequeño volumen con recuerdos y testimonios que hablan del pasado y también de la relación que algunos autores mantuvieron con los editores. Seix Barral, como algunas otras empresas, se ha caracterizado por captar a ciertos narradores (como los citados), que se han mantenido muy fieles a este sello y prácticamente tienen toda su obra en su catálogo.

Viaje a Palestina

Cristianos
Autor: Jean Rolin
Género: Reportaje
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 165
Precio: 16,95 euros

Cristianos es el relato de un viaje a territorio palestino en 2002, justo antes del estallido de la guerra de Irak. Durante este periodo, Jean Rolin estudió la situación de la comunidad cristiana palestina, una minoría desfavorecida y habitualmente olvidada dentro del conflicto árabe-israelí. En un libro que combina la reflexión con la literatura de viajes, el autor nos invita a conocer una Tierra Santa desgarrada.