TW
0

El largo tránsito de la adolescencia

Lulu
autor: Mircea Cartarescu
Traductor: Marian Ochoa de Eribe
género: Novela
editorial: Impedimenta
edición: Madrid, 2011
páginas: 160
precio: 17,50 euros


Crezco
autor: Ben Brooks
traductora: Zulema Couso
género: Novela
editorial: Blackie Books
edición: Barcelona, 2011
páginas: 232
precio: 21 euros

Submarino
autor: Joe Dunthorne
Traductora: Isabel Murillo
género: Novela
editorial: Suma de letras
edición: Madrid, 2011
páginas: 421
precio: 17 euros

La adolescencia y el largo tránsito desde ésta hasta la adultez son el tema común de las tres novelas que aquí reseñamos y que por lo demás son bastante diferentes entre sí. "Lulu", de Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956), ganadora del Premio de la Unión de Escritores Rumanos, es las más literaria de este trío y la única que está contada desde un punto de vista retrospectivo. El narrador es Víctor, un novelista ya consagrado, que recuerda un episodio de su juventud que le dejó una honda huella.

Sucedió en un campamento de verano en 1973 cuando era un joven asocial y torturado con vocación de escritor maldito. Allí, Lulu, uno de sus compañeros de clase, le fuerza a una relación sexual travestido de mujer. Los mejores pasajes de esta novela son aquellos en los que el narrador describe su extrañeza respecto a sí mismo y los demás, que constituyen un magistral retrato de las vivencias por las que los adolescentes se sienten ajenos al mundo de los otros y a la sociedad. "Lulu" es una narración escrita con una prosa de calidad y con una trama psicológica interesante, lastrada en alguna ocasión por un exceso de episodios oníricos.

El protagonista de "Crezco", de Ben Brooks (Gloucestershire, 1992) se llama Jasper y escribe un diario en el que nos habla de sus sospechas de que su padrastro es un asesino, de sus visitas al psicólogo, de sus experiencias escolares y sobre todo de sus numerosas vivencias con las drogas y de sus escabrosas y difíciles relaciones sexuales. El mundo de Jasper está escrito con humor y desde una perspectiva muy generacional pues el autor no oculta que básicamente su protagonista de ficción no es otro que él.

También "Submarino", de Joe Dunthorne (Swansea, 1982) está presentado en forma de diario y con mucho humor. Su personaje principal es Oliver Tate, quien a punto de cumplir los quince años, es un adolescente capaz de imaginarse que la realidad es mucho más complicada de lo que en realidad ya es. Sus principales preocupaciones son dar nuevo fuego a la vida sexual de sus padres, que él cree que están a punto de separarse, y avanzar en su propia relación amorosa con una chica de su clase. La mente ingenua y retorcida de Oliver. emparentada literariamente con la Holden Caufield, arrasa con todo.

Tras las huellas de Hemingway

Mrs. Hemingway en París
autora: Paula McLain
traductor: Mariano Antolín Rato
género: Biografía
editorial: Alianza Editorial
edición: Madrid, 2011
páginas: 518
precio: 21,50 euros

Ernest Hemingway fue un periodista y escritor muy brillante con una vida desastrosa, pero eso no es precisamente una novedad en quienes han destacado en una actividad artística, tal vez porque todas las aspiraciones y las energías las depositan en esa parte de su vida, que es la única que les interesa. Hemingway triunfó en aquellas dos facetas, hasta convertirse en el personaje más admirado de su generación, considerado también en nuestros días como uno de los mejores escritores norteamericanos de su siglo. Todo ello ha sido estudiado en abundantes biografías y ensayos que ofrecen un seguimiento exhaustivo de su existencia, en la que se barajan los amores apasionados y las novelas apasionantes.

Como una aportación más se ha publicado en español una investigación sobre la primera esposa del escritor. "Mrs. Heming­way en París" es un relato falsamente autobiográfico, porque su autora, Paula McLain, ha reunido el suficiente material para contar no solamente lo que fue la vida de Hadley Richardson, sino describirlo hasta en los detalles más íntimos y en primera persona. Esta fue su compañera en los años en que vivió en París, en el círculo de artistas compuesto por Francis Scott y Zelda Fitzgerald, Gertrude Stein, Ezra Pound? No duró mucho aquella unión, porque su frenesí amatorio no conocía límites: cuatro matrimonios y una infinidad de amantes dan idea de su desazón.

Hadley tuvo después un matrimonio feliz, sin olvidar nunca al que fue su primer y profundo amor. Ernest terminó descerrajándose un tiro en la cabeza (como lo habían hecho antes su padre y su hermano). Le vio triunfar y convertirse en una especie de héroe. Pero ella sabía que "dormía con la luz encendida o no podía dormir nada, que tenía tanto miedo a la muerte que la buscaba donde y siempre que pudiera. Era un gran enigma, en realidad delicado y fuerte, débil y cruel. Un amigo incomparable y un hijo de puta" (p. 509).

Caprichos de un lector

¿Por qué leer?
autor: Charles Dantzig
género: Ensayo
editorial: 451
páginas: 264
precio: 17,50 euros

"¿Por qué leer?" es la autobiografía irónica de un lector cáustico y provocador. El autor examina, en esta desenfadada digresión, el acto de la lectura, sus causas y consecuencias, sus escenarios, produciendo una ruptura con los tópicos habituales. Leer para encontrarse, leer para dejar de ser reina de Inglaterra, etcétera.


Veinte filósofos clave

Una breve historia de la filosofía
autor: Roger-Pol Droit
género: Filosofía
editorial: Paidós
páginas: 249
precio: 22 euros

El objetivo del autor es acercar la filosofía a las personas no versadas en la materia. Cree que la mejor forma de hacerlo es presentar brevemente, y en un lenguaje sencillo y asequible, las obras de veinte filósofos, desde Platón hasta Nietzsche, señalándonos lo que caracteriza su pensamiento.


Estudio de las emociones

El gobierno de las emociones
autora: Victoria Camps
género: Ensayo
editorial: Herder
páginas: 333
precio: 23,90 euros

¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento? Camps explora estos temas.