TW
0

Repaso a las vergüenzas de la Unión Europea

El gentil monstruo de Bruselas

autor: Hans M. Enzesberger
traducción: Richard Gross
género: Ensayo
editorial: Anagrama
edición: Barcelona, 2012
páginas: 312
precio: 11,90 euros

Tan sólo por los años de paz y prosperidad a los que ha contribuido, el proyecto de la Unión Europa ha valido y vale la pena. Cómo decía Umberto Eco en un reciente artículo en el diario La Stampa (que también se publicó en "El País" y en otros rotativos del viejo continente), "debemos recordar que durante siglos, franceses, italianos, alemanes, españoles e ingleses nos disparamos a la vista. Estamos en paz desde hace menos de 70 años y nadie se ya se acuerda de esta obra maestra: que pensar en un conflicto España-Francia, o Italia-Alemania, hoy suscita hilaridad". Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929), en su ensayo "El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela", en el que analiza con ojo crítico la Europa Unida, no olvida esta verdad tan importante pero sólo dedica cinco páginas del libro, sobre un total de 106, a las glorias y alabanzas de la Unión.

En el breve capítulo de elogios recuerda también las actuales facilidades para viajar de un país a otro y para comerciar, así como las tareas de protección que desempeñan los organismos supranacionales a los ciudadanos de los países miembros. Pero Enzensberger, uno de los intelectuales más agudos de nuestro tiempo, no se conforma con la nada desdeñable parte positiva e hinca su cuerno en las numerosas deficiencias del sistema creado para gobernar la Unión y hace un divertido recuento de las jergas y jerigonzas del aparato de Bruselas, de las manías de la Comisión, del espíritu de cuerpo de los funcionarios y políticos de la Unión, así como de los grandes déficits democráticos del sistema que nació a principios de los años cincuenta como una Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

El autor de "Detalles" y "El perdedor radical" denuncia la falta de transparencia en las cuentas de las instituciones europeas y revela que en su informe sobre los presupuestos la Comisión oculta habitualmente las aportaciones nacionales a las arcas de la Unión arguyendo que "los antieuropeístas podrían hacer mal uso de las cifras". Critica también las conocidas prebendas de las que disfrutan los funcionarios y los políticos de las instituciones europeas, máxime teniendo en cuenta que estos últimos suelen ser gente que molesta en sus partidos o ya está amortizada y a la que se le da una patada para arriba. Repasa el poder de los lobbies a los que les supone más influencia que los propios diputados Ridiculiza también los excesos reglamentaristas de la Comisión Europea que le lleva a regular desde la calidad de los pepinos hasta las dimensiones recomendadas para los condones (dieciséis centímetros, por si alguien está interesado en el dato). Bruselas y su burocracia (de la que tampoco se conoce su número exacto) no quieren nada que escape de su control.

La diatriba más dura de este libro, breve y de ágil lectura, es la referida al llamado déficit democrático de las instituciones europeas que ellas mismas reconocen pero no solventan. Este déficit lleva a que en la práctica la división de poderes en la Unión Europea esté suspendida.
Así las cosas, Enzensberger no exagera al hablar del monstruo de Bruselas, por más gentil que sea.

Amistad, carta a carta

Correspondencia

autores: Carmen Martín Gaite y Juan Benet
género: Cartas
editorial: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores
edición: Madrid, 2011
páginas: 238
precio: 20 euros

JOAN CANTAVELLA Madrid
Desde 1964 a 1986, dos primeras espadas de la narrativa española del siglo XX, Carmen Martín Gaite y Juan Benet, desenvainaron sus armas para expresar las ideas que les rondaban en cada momento respecto a preocupaciones intelectuales y estados de ánimo, al tiempo que ofrecen difusas referencias sobre las tareas literarias que se cuecen en sus respectivos talleres. Es una correspondencia de evanescente armazón que un investigador (José Teruel) vio citada en una conferencia de la autora y que persiguió ardorosamente hasta hacerse con 67 cartas, gracias a la colaboración que le prestaron los herederos de ambos.

Al comenzar, Juan Benet es un ingeniero que actúa como aprendiz de escritor, mientras que Carmiña ya cuenta con algunas obras memorables. Hay una diferencia de nivel en su dedicación a las letras, pero no importa a esos espíritus lanzados a la vorágine de la escritura, porque han encontrado un interlocutor ideal que escucha con paciencia y que se expresa con libertad. Cada uno va a su aire, porque no les importa apostillar lo que dice el otro, incluso huyen del circuito envío-respuesta: "No contestes a esta carta ?pide Martín Gaite-. Pero háblame por tu cuenta de todo lo que quieras. A ver si alguna vez conseguimos hablar en condiciones" (1964). Lo mismo piensa Benet: "Si la correspondencia ha de ser recíproca, simétrica y poco menos que compensada como una cuenta de debe y haber, entonces ¡estamos perdidos!" (1966). De lo que no suele hablarse es de los problemas más graves que sacudirán su vida personal: "Nuestras más íntimas zozobras y desolaciones nadie las puede abrigar ni compadecer y están abocadas al recóndito pudridero interior" (Carmen, 1966).

En estos tiempos de móviles, correos electrónicos, redes sociales y otras formas de comunicación sincopada, ¿alguien dejará para la posteridad textos personales y profundos, donde las reflexiones y los desahogos se unen para ofrecer atisbos de aquello que les preocupa en lo más hondo?

Vonnegut, en breve

Mientras los mortales duermen

autor: Kurt Vonnegut
género: Relatos
editorial: Sextopiso
páginas: 255
precio: 19,95 euros

Con el estilo sencillo y directo característico de Vonnegut, y acompañados de sus habituales dibujos en tinta, Mientras los mortales duermen es un regalo inesperado para los lectores.
En esta antología de dieciséis piezas inéditas, el reconocido autor de Matadero Cinco vuelve a dejarnos muestras de su carácter incorregible y de su talento.

Vengarse de la madre

El vino de la soledad

autora: Irène Némirovsky
género: Novela
editorial: Salamandra
páginas: 221
precio: 15 euros

Descrita como la novela más personal y autobiográfica de Irene Némirovsky, El vino de la soledad (publicada en 1935) recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París, y describe la venganza de una joven contra su madre, tema que la escritora ya trató en El baile.

Un médico siciliano

El enorme tiempo

autor: Giuseppe Bonaviri
género: Novela
editorial: Sajalín
páginas: 168
precio: 16 euros

El tiempo parece haberse detenido en Mineo, y los habitantes de este pueblo en la Sicilia profunda hace ya mucho que aceptan con resignación la miseria y el sufrimiento. En este inhóspito paraje nació Giuseppe Bonaviri, quien, tras estudiar medicina en Catania, regresó a su pueblo.