TW
0

Meryl Streep se alza con su tercer Oscar por su interpretación de una mujer de hierro con alzheimer, Margaret Thatcher. Esta enfermedad que se lleva la memoria inspira a muchos creadores y si no que se lo digan a Paco Roca, autor del cómic "Arrugas", convertido en película de animación, con dos Goya 2012 y preseleccionada a los Oscar, aunque fue "Chico & Rita" el que les arrebató la experiencia de desfilar por la alfombra roja de Hollywood.

El cine español se ha beneficiado en gran medida de las subvenciones tal como está el país, y lo alarmante lo poco que se va a ver cine español.
Debo decir que no conozco mucho el mundo del cine, lo mío es el tema editorial, pero algo mal deben de haber hecho para tener una mala opinión pública. Es cierto que la situación en España no está para ayudas, pero no sé por qué las ayudas al cine tienen tan mala prensa. No nos quejamos del mismo modo con otro tipo de industrias que reciben ayudas del gobierno. Incluso los bancos, causantes de esta crisis reciben dinero. Por otro lado, es cierto que salvo excepciones, el cine español no es demasiado taquillero, pero debemos pensar que es una industria que da de comer a mucha gente. También habría que decir que el cine, al igual que la cultura en general es la forma que tenemos de vender nuestra imagen fuera de nuestras fronteras. Posiblemente haya hecho más por el turismo en Barcelona la película de Woody Allen que cualquier campaña publicitaria o institucional.

Dos Goya para "Arrugas" consiguen ponerle un traje que no llevaba desde su primera comunión, ¿es cierto eso?
Casi. Tuve que ponerme un traje para recibir el Premio Nacional de manos del Príncipe. Pero el traje que llevé en los Goya sí es el primero que llevo hecho a medida. El reto de encajarlo en mi poco proporcionado cuerpo corrió a cargo del modisto Miquel Suay. Ya parezco una folclórica citando a mi modisto...

Nombró a su mujer Raquel de corrido, supongo por nervios de ser primerizo en los Goya. Como primerizo que será dentro de unos meses, con una "Paquita" como dice usted…
La verdad es que los agradecimientos de los Goya inevitablemente quedan siempre de dedicatorias radiofónicas. Eternas y tan sólo interesan a los citados. Qué le vamos a hacer. En cuanto a mi "Paquita", sí, estoy muy contento. Y asustado también, no lo voy a negar. No me veo suficientemente responsable para educar a nadie.

"Paquita" nacerá con dos Goya bajo del brazo, ¿lo sustituye por el esfuerzo de hacer pan cuando no era conocido?
(Risas) Salí del anonimato y volveré a él más tarde o más temprano. La subida es lenta y como tu dices a base de mucho esfuerzo, pero no puedes quedarte en las alturas mucho tiempo. La gente quiere variedad y los nuevos autores llegan lógicamente empujando. Por eso lo mejor es ser feliz con tu trabajo y relativizar bastante tanto los éxitos como los fracasos.

"Arrugas" preseleccionada a los Oscar. Le han dejado con la miel en los labios…
La verdad es que hasta que me dijeron que estábamos seleccionados entre las películas prenominadas a los Oscar, jamás había pensado en la posibilidad de optar a uno. Cuando haces un cómic o una película no lo haces pensando en optar a un premio, pero es cierto que una vez entras en la dinámica de las nominaciones y los premios acabas desando con todas tus ganas llevarte uno.

"Chico & Rita" de Fernando Trueba y Javier Mariscal le arrebata ese puesto y queda como la primera película española que compite en la categoría de animación con las taquilleras de Hollywood.
Es una muy buena noticia por varias razones. Ante todo porque es una buena película. En segundo lugar porque está hecha con un presupuesto muy modesto si la comparamos con las otras candidatas hollywoodienses. Además de esto, el que hayan nominado a "Chico y Rita", una película de animación para adultos, ya es todo un logro para el medio.

Por cierto ¿le han llamado Fernando y Javier para felicitarle? ¿Le han propuesto algo?
A Mariscal pude felicitarle el día en el que los nominaron para los Oscar, precisamente fue la noche del estreno de "Arrugas" en Barcelona y vino al pase. En cuanto a hacer algo con ellos, por supuesto, estaría encantado. Pero por lo que he podido conocer sobre el mundo del cine en estos tres años que ha durado la producción de "Arrugas", arrancar un proyecto es una difícil aventura. La mayoría de proyectos nunca llegan a hacerse. Así que intento no pensar mucho en la posibilidad de embarcarme de nuevo en una película. Mi terreno es el cómic y si surge algo interesante genial.

Hablemos un poco más de la temática de "Arrugas" ¿le preocupa que pueda llegar un día que tenga que pegar un post-it en el espejo recordándole que es usted?
La verdad es que no tengo muy buena memoria, pero casi lo agradezco. No hay nada peor que vivir de la nostalgia. Pero eso es muy diferente lógicamente de lo que es padecer una enfermedad como el alzheimer. Una enfermedad terrible que borra todo lo que somos. Con la enfermedad de Emilio, el protagonista de "Arrugas" y padre de un buen amigo, pude ver como afecta el alzheimer al entorno familiar.

Y llega la fama, y ya sabe…
La verdad es que tuve una saturación de sms y correos de amigos o simplemente de lectores que se alegraban por los premios. Eso me emociona, cómo tanta gente siente suya la historia de "Arrugas". ¿Cómo voy a dejar de darles las gracias? Aunque lleve un día entero contestando correos vale la pena.

Y de Valencia a Tokio. Cómo no tener resaca de éxito cuando el Ministerio de Cultura de Japón le ha otorgado un galardón por "Arrugas". ¿Emocionado?
Mucho. Ser premiado en Japón, el país con la mayor industria de cómics es un honor. Ya sólo conseguir publicar en un mercado tan cerrado como ése ya lo es. Además este premio me ha permitido estar una semana por allí y poder ver las grandes diferencias en cuanto a la industria del cómic se refiere y al respetuoso trato, casi incómodo, que se tiene a los autores.

Ahora la editorial Astiberri no le dejará escapar…
Tengo muy buena relación con ellos, además de ser unos buenos editores me une a ellos una buena amistad. Creo que, si puedes permitírtelo, está bien apostar por editoriales españolas y así comenzar a crear una industria y un cómic español.

"Con un 'cabezón' en las manos eres el centro de la fiesta"

En "Arrugas" trata con dulzura la enfermedad del alzheimer ¿le motiva o le presiona para empezar nuevos proyectos? ¿Alguno que pueda decirnos?
Inevitablemente te condiciona, aunque intentes que no sea así. Por eso he intentado que cada proyecto nuevo sea diferente al anterior. Eso hace que siempre mires hacia adelante e intentes superarte. La siguiente historia será una crónica sobre un periodo de la historia de España, el medio millón de españoles que tuvo que salir de su país tras la guerra civil española.

En la Gala, todo ganador hablaba más de la 'post-fiesta' que del "cabezón", ¿es el momento de hacer contactos, agenda o sólo de celebración?
Mientras tienes un "cabezón" entre las manos eres el centro de la fiesta. Todos se acercan a hablar contigo te dan sus tarjetas... Hay que aprovechar esa aura antes de que se disipe y hacer todos los contactos posibles. En mi caso estuve poco tiempo en la fiesta. Esa misma madrugada cogía un avión hacia Japón.