TW
0

Esta semana me siento salvaje, extremadamente enérgico por esas vacaciones tan ansiadas. Cuando leáis estas líneas estaré por tierras desérticas, en busca de ese mágico lugar en el que Clint Eastwood rodó sus mejores películas. Y que mejor banda sonora para el camino que esa máquina de velocidad llamada Zeke.

Originarios de Seattle, Washington, esta pandilla de adictos a la velocidad comenzaron sus andanzas allá por 1993. Con casi veinte años a sus espaldas la banda de Blind Marky Felchtone (guitarra, voces) y Donny Paycheck (batería, coros) han grabado ya una decena de discos, entre los que queremos destacar esta maravilla llamadaDeath Alley.

Zeke son herederos del punk americano más irreverente, además de fans del metal ochentero y de una de las bandas más grandes del planeta: Mötorhead. Podríamos decir que los americanos son la versión a 76 revoluciones de la banda de Lemmy. Claro está que la temática y otras cuestiones los distancian de los ingleses, aunque ese detalle no tiene demasiada importancia cuando se trata de calidad musical y compositiva.

¿Y qué nos brindan Zeke? Pues nada más y nada menos que un montón deriffsincendiarios, dobles bombos atronadores y toneladas de mala baba nacida del inconformismo más peligroso.
Hace algunos años, creo que ocho, tuve la suerte de verlos sobre un escenario y, bueno, los Ramones se hubieran sentido orgullosos de algo tan decididamente burro. Dedos que vuelan sobre los mástiles de las guitarras, gruñidos, golpes de bombo indescifrables, pero sobre todo una energía que no recordaba sobre un escenario.

Pues eso mismo encontramos enDeath Alley. 16 canciones insertadas en apenas 28 minutos. Hagan cálculos. Desde la hardcoriana "Crossroads", pasando por balazos como "Live Wire" o "Evil Dead", es imposible sentirse indiferente ante semejante muestra de actitud rockera. Zeke harían palidecer a cualquiera de esas banda que en la actualidad se hacen llamar rock.

Aquí no hayloops, ni canciones sobre producidas, esto es rock and roll con todas la letras y en todos los idiomas. "Arkansas man" lo confirma y "Mountain man" se convierte en una de las canciones más interesantes de la banda. Con videoclip incluido. En el mismo, una pandilla de locos motoristas hacen honor a la música de los americanos. Los locos del cannonball no serían más que un montón de aprendices.

Sí, puedo parecer exagerado, pero lo cierto es que no es así. De hecho este disco gustará al 0,01 por cien de nuestros lectores. Tampoco eso importa mucho cuando se trata de música. En el caso de Zeke no hay medias tintas, o te vuelven loco o directamente no te interesan lo más mínimo. No hay término medio. Os invito a escuchar "Evil Woman" o "Into the night". Aunque después no me digáis que no os avisé, pues no hay viaje de retorno cuando Zeke da un zarpazo a nuestras almas.

Feliz Semana Santa y disfruten de la playa.


Zeke
Título: Death Alley
Año: 2001
Sello: Aces & Eights
Producción: Jason Livermore, Bill Stevenson