Toda su vida ha estado relacionada con la música. Durante 30 años fue director de la Banda Municipal. Ha sido maestro de músicos y cantante

TW
2

El maestro de la música Antón Aguiló Florit falleció este sábado en Ciutadella, a los 82 años de edad. Se va uno de los músicos que ha dejado una huella profunda en su ciudad y en un gran número de personas que siguieron sus enseñanzas o que compartieron proyectos.

Antón Aguiló se inició en la música a los 10 años a través de Josep Sintes, el maestro de la Capilla de la Catedral. A los15 acompañaba al piano a algunos cantantes. Su vida ha transcurrido en su ciudad, con un periodo de tres años en Venezuela. En 1958 ofreció el concierto inaugural de la formación de Joventuts Musicals de Ciutadella, con un nuevo piano japonés cuya compra recomendó a Josep A. Pons Roca. El barítono Joan Pons, en sus inicios, ensayaba con Aguiló sus primeras óperas. En su casa preparó el estreno de «Falstaff» en la Scala de Milán. Colaboró con la Escola Municipal de Música, con los grupos «Amanecer» y «Cuarteto club». Fue impulsor de los Amics de la Lírica de Ciutadella. Ha actuado en varias ocasiones en el Festival de Música d'Estiu, ha ofrecido conciertos de música de cámara, fue director de la Banda Municipal de Música hasta 1989 y durante 30 años dirigió la orquesta en las representaciones de «Foc i fum».

El 7 de febrero de 2004 recibió un gran homenaje en el teatro del Colegio Salesiano, organizado por la Unió d'Antics Alumnos, por su importante trayectoria musical y el compromiso con su ciudad.

Viudo de Maria Benejam Valcárcel, tenía 6 hijos y cuatro nietos. El funeral se celebrará mañana, a las 18 horas, en la iglesia de Sant Francesc de Ciutadella.