La muestra reúne, en la Sala Xec Coll, 65 piezas artísticas, entre pinturas y esculturas, todas ellas firmadas por los alumnos de Laetitia Lara y Rafel Jofre,

TW
6

El profesor de pintura del Centre Municipal d'Art de Ciutadella, Rafel Jofre, impartió a sus alumnos hace dos años un taller cuyo tema principal era el erotismo. La respuesta fue muy positiva, y la sensación que reinó después del trimestre que duró el cursillo fue que «se quedó corto», recuerda. Es por ello que en 2014 retomaron la iniciativa, cuyo resultado cuelga ahora de las paredes de la sala Xec Coll, donde 45 pinturas comparten espacio con otras 20 esculturas de los discípulos de la profesora de escultura del centro, Laetitia Lara.

Historia del erotismo
Confiesa Jofre que el erotismo está presente en el arte desde el principio de los tiempos, encontrándose ya sugerentes figuras en la era de las pinturas rupestres. Y esa fue la primera lección que tuvieron que aprender los alumnos, a través del visionado de cerca de 700 diapositivas con algunas de las obras más representativas en ese campo hasta el siglo XXI, que también se proyectan en un monitor de la sala al son de una música cargada de cierto erotismo.

Confiesan los profesores al frente de la muestra, que lleva por título «Eros», que «no es la típica exposición» y son conscientes de que la temática tiene gancho entre el público. De hecho, en la inauguración del pasado martes, la sala logró congregar a un centenar de personas, algo nada habitual para las muestras que se organizan con los trabajos de los alumnos.

Tanto Lara como Jofre coinciden en que la experiencia de que diferentes áreas de la escuela colaboren en un proyecto ha sido muy positiva, algo que a su juicio se ha traducido en un resultado artístico de muy buen nivel.
Explica el profesor de pintura que la intención que persigue en su caso es que «los alumnos no se queden estancados en el paisaje... Mi misión es estimularles con nuevas temáticas». Y a la vista de los resultados, parece que lo ha conseguido con unas obras que rezuman erotismo, algo que va mucho más allá de la representación de cuerpos desnudos, según apuntan los profesores. «La línea que separa en el arte el erotismo de la pornografía a veces es difícil de distinguir y depende de cada persona», explica Jofre.

En el caso de las pinturas, los alumnos han trabajado sobre modelos plasmados anteriormente en fotografías, mientras que en lo que se refiere a las esculturas los participantes han dado más rienda suelta a su imaginación, siendo el abrazo entre hombres y mujeres una de las principales imágenes representadas.

Hecho el recuento de las obras y el género de los protagonistas de las mismas, lo que queda claro es que en «Eros», una muestra que permanecerá abierta hasta el 22 de marzo, la mujer se utiliza mucho más como reclamo erótico que el hombre en el plano artístico.