Ismael Pons Tena nació en Maó y su carrera se ha desplegado fuera de la Isla

TW
2

Tras el homenaje a Joan Pons, en el Teatre Principal de Palma despunta otra figura menorquina de la lírica. El aclamado barítono de Ciutadella actuó el domingo interpretando el personaje de Scarpia, un papel del que tomará el relevo el también barítono menorquín Ismael Pons Tena. El cantante mahonés relevará a Joan Pons en las tres funciones previstas de «Tosca» esta semana en el Teatre Principal de Palma: mañana miércoles, el viernes y el domingo.


Carrera fuera de la Isla

Es la tercera temporada de la ópera en Palma en que Ismael Pons Tena es invitado a actuar, por lo que ayer se mostraba «ilusionado y satisfecho». En 2012 actuó en «Il trovatore», el año pasado en «Aida» y ahora lo hará en «Tosca», interpretando al personaje de Scarpia, un papel que ha asumido en diversas producciones. Poco conocido en la Isla, el barítono Ismael Pons (nacido y residente en Maó) se ha labrado su trayectoria artística fuera de la Isla.

En 2012 cumplió los 25 años en los escenarios. Debutó en la temporada 1986-87 en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, y su carrera se ha desplegado en España y en el extranjero con actuaciones destacadas en el mundo operístico.

Asimismo, el barítono mahonés se ha prodigado en el género lírico español de la zarzuela, dentro de sus principales festivales nacionales.

El cantante sigue residiendo en la Isla, aunque sus compromisos profesionales le llevan a viajar por toda Europa con asiduidad. Después de su actuación en el papel de Scarpia en «Tosca», en el Teatre Principal de Palma, Ismael Pons tiene programadas diversas actuaciones fuera de Menorca.


Joan Pons se alinea con los reproches y pide «menos placas y más cultura»

Fue al final de la actuación cuando el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se subió al escenario para entregar una placa al barítono menorquín. Según testigos presenciales que acudieron a la representación de «Tosca» en el Principal y que no quisieron perderse el homenaje a Joan Pons, cuando el presidente apareció ante el público se escucharon abucheos y reproches a Bauzá. En su breve parlamento, el barítono Joan Pons también tuvo palabras sobre la situación actual del mundo cultural al afirmar: «Menos placas y más cultura, ése es al menos mi parecer».