El toque internacional de este verano lo pondrá la pianista Maria Mazo, nacida en Rusia, pero de raíces hispano-sefardíes

TW
0

El Festival de Música de Estiu de Ciutadella ya ha iniciado su carrera hacia la edición número 42 de su historia. Y lo ha hecho siguiendo la estela de la austeridad de las pasadas ediciones, pero con novedades respecto a los últimos años. En esta ocasión Joventut Musicals, la entidad organizadora, ha apostado por un festival más corto, con un concierto menos, pero más concentrado en el tiempo. Se deja atrás esa vieja costumbre de inaugurar la veterana cita coincidiendo con la festividad del 9 de Juliol, y el cartel pasa a celebrarse por completo en agosto. En ese sentido, el presidente de la entidad cultural, Ricardo de la Fuente, recuerda que el concierto solía ser subvencionado por el Ayuntamiento, pero ahora que los tiempos y las ayudas han cambiando han preferido cambiar de costumbre.

Pero independientemente de los cambios que se produzcan, desde Joventuts Musical defienden que la calidad de la veterana cita no se resiente. En otras palabras, avanzan que será un festival más corto pero muy intenso. "Yo defiendo a capa y espada esta nueva edición del festival", asegura De la Fuente, quien considera que el cartel que han preparado para esta edición tiene «gran calidad».

Los organizadores siguen con la línea iniciada tras el comienzo de la crisis económica, momento a partir del cual se comenzó a apostar más por artistas locales. Y en esta ocasión, el festival tendrá un marcado acento menorquín. No faltará el concierto de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM), que en esta ocasión hará los honores con la inauguración el 5 agosto, en la Església del Socors.

El festival rendirá este año homenaje al Maestro Antón Aguiló, fallecido recientemente, «por haber contribuido tanto a impulsar la música en nuestra ciudad», concluye, De La Fuente, quien avanza que «posiblemente» todos los conciertos de piano del festival lleven el mensaje de «in memorian».