Los voluntarios, muchos jóvenes de la Isla, trabajando ayer en el patio del Círculo 6. | Javier Coll

TW
0

La Escuela de Arqueología, que un verano más impulsa Amics del Museu de Menorca en Torre de'n Galmès, ha permitido recuperar nuevas piezas arqueológicas. Es el fruto de la excavación que entre julio y agosto están realizando unos 15 voluntarios, la mayoría de la Isla y dos de Bélgica, en el patio doméstico de una de las casas del yacimiento más extenso de Balears, concretamente en el denominado Círculo 6. Este punto empezó a excavarse en 2013 y las labores continuarán el próximo verano.

Uno de los codirectores de la excavación, el arqueólogo Martí Carbonell, explica que esta intervención permitirá conocer como era la vida doméstica en el poblado. El patio donde se está trabajando se encuentra al lado de una casa ya excavada, y por los indicios se estima que se realizaban actividades domésticas. Ha aparecido una depresión de piedras desconocida, que se excavará en una próxima campaña, así como una habitación pequeña con losas monumentales donde han aparecido restos de cenizas, además de otras dos habitaciones. Según Carbonell, se está a la espera del estudio de los materiales y de los resultados del laboratorio para definir hipótesis.

Últimos hallazgos
A través del campo de trabajo se han recuperado un cuello de una ánfora itálica del siglo I AC; una asa de cerámica decorada de una lucerna (siglos I-II DC); un fragmento de pizarra decorada; diversos pequeños anillos de bronce; o una aguja de bronze para reparar redes de pesca, así como varios clavos también de bronce, entre otros objetos destacados. Todo el material recuperado se estudiará, analizará y catalogará y quedará depositado en el Museu de Menorca.