Fotograma de «Horror maldito», que hoy se exhibe en Alaior.

TW
0

Josep Esbert (Alaior, 1974) está trabajando en el montaje y la edición de su tercer cortometraje, aún sin título ni fecha de estreno, pero a largo plazo apunta un poco más alto. Está inmerso en la escritura de un guión que aspira a rodar en Menorca, un proyecto del que prefiere no desvelar muchos detalles y solo se atreve a avanzar que la historia está relacionada con un barco. Reconoce que hacer cine en la Isla «no es imposible» y que «la imaginación y la creatividad» no son un problema, pero ha visto también en muchas ocasiones cómo la falta de dinero da al traste con «muchos sueños».

Esbert, quien se define como artista amateur ligado al mundo del teatro, el cine y en su día a la radio, es noticia porque esta tarde, a las 19 horas, inaugurará la tercera edición del Festival de Curtmetratges d'Alaior en el Convent de Sant Diego. Su corto «Horror maldito», que participa fuera de concurso, es el único con sello menorquín de esta muestra cinematográfica que en dos jornadas proyectará otros 18 títulos de diferentes géneros y temáticas. La obra, que narra la historia de una pareja que decide pasar un día en el campo, está protagonizada por Jordi Pérez, Adriana Aguilar, Carlos Ramisa y Sergio Maeztu.

El film de Esbert, «una historia de suspense», se encargará de abrir un festival que en tan solo dos años de historia se ha ganado bastante protagonismo en Menorca. «Es importante que en la Isla se celebren eventos como éste, porque ver el trabajo que hacen otros directores nos anima a seguir trabajando», confiesa el realizador menorquín, quien insiste en su condición de artista aficionado, pero acostumbrado a trabajar con profesionales de los que «aprende mucho».

La «factoría» cinematográfica de Esbert siempre está en marcha, y proyectos en los que trabajar no le faltan. Confiesa que una cosa tan simple como visitar Favàritx le sirve para inspirar siempre alguna historia. Cuando se le pregunta por sus referentes cinematográficos, el menorquín resume la cuestión en un solo título, el film «Cinema Paradiso», una «película que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida».

El realizador tendrá también el honor de clausurar mañana con su cortometraje la tercera edición de un festival, al final de una sesión de proyecciones que también comenzará a las 19 horas. Cabe recordar que el público será el encargado de elegir el título ganador entre los 18 títulos que el circuito CortoEspaña ha elegido en esta ocasión para exhibir en Menorca.