La banda, posando en una calle de Ciutadella para las fotos promocionales | Kika Triay

TW
18

«Somos cinco amigos que hemos hecho música juntos toda la vida», resume Bep Marquès cuando se le pregunta por Inventari, un grupo que este año cumple dos décadas de historia. Y para celebrarlo han grabado un álbum recopilatorio, editado por «MENORCA l «Es Diari», que mañana se pone a la venta. «Han pasado muchas cosas a lo largo de estos 20 años, y el proceso ha sido largo y bonito», añade la voz del grupo menorquín, quien echando la vista atrás relata cómo han cambiado las cosas.

Y todo ese proceso evolutivo se puede comprobar en un álbum formado por 15 canciones, en orden cronológico, y con algunas sorpresas. Ahí se reúnen todos sus grandes éxitos, pero también temas que en su día no fueron singles, y que ahora, con el paso de los años, se ven con otra perspectiva. Comenta junto a su compañero de banda, el guitarrista Toni Bosch, que el disco sirve sobre todo para ver el proceso de la banda. «Están las típicas canciones de desamor del principio, y terminas con un tema como 'Com passa el temps', una letra de amor escrita por un padre para una hija», explica Marqués sobre el tema inédito que cierra el álbum y para el que han contado con la colaboración de uno de los miembros de Los Secretos, Jesús Redondo. La citada canción contará también con un videoclip que se estrenará próximamente en exclusiva a través de la web menorca.info.

Y es que 20 años de trayectoria se dejan notar en el estilo de vida, y en la producción artística. «Acabamos de tomar un café con un amigo y comentábamos cosas sobre nuestros hijos... Hace 20 años hablábamos de las tías... y hace diez, también», relatan entre sonrisas los dos miembros de Inventari.

Si el nuevo tema abre una puerta al regreso del grupo, desde Inventari señalan que todo se verá, pero que lo que toca ahora «es disfrutar del momento», dice Marqués, quien hace hincapié una vez más en que «antes que una banda son amigos». El anuncio del nuevo disco ha despertado ya un gran interés entre sus fans, con peticiones desde fuera de la Isla. Aquí, se podrá adquirir en las oficinas de «Es Diari», al precio de 6 euros, 5 euros para los suscriptores, en diferentes librería.

Por otra parte, cabe señalar que el nuevo CD incluye otra sorpresa, como es el tema «Som Aquí», la canción del verano de TV3 en 2009 en una versión que no se había incluido en su discografía anterior. Los 15 cortes del disco han sido retocados técnicamente por Toni Sintes, productor de la banda en sus inicios.

La edición del disco es además una excusa perfecta para la vuelta de Inventari a los escenarios, que ya prepara una minigira que contará con conciertos en Mallorca, Cataluña y, por supuesto, Menorca. El calendario está aún por cerrar, pero lo que sí se puede avanzar ya es que el primer bolo tendrá lugar el próximo 11 de abril en Alcúdia.