30 expertos en patrimonio emitieron ayer informe favorable unánime a la candidatura de Menorca Talayótica. | Cime

TW
11

La candidatura de Menorca Talayótica dio ayer un paso decisivo en su camino para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Grupo 1 del Ministerio de Cultura, integrado por 30 expertos de patrimonio de todas las comunidades autónomas, técnicos del Ministerio y miembros del Icomos, organismo asesor de la UNESCO, emitieron ayer informe favorable. La decisión fue unánime después de que Joana Gual y Simón Gornés, técnicos del Consell, presentaran y defendieran el expediente de Menorca Talayótica, que ha dirigido Ángela Rojas.

Según informan desde el Departamento insular de Cultura y Patrimonio, algunos de los expertos destacaron la calidad, claridad, contenido y organización del expediente presentado. Todos coincidieron en destacar que Menorca tiene valores universales en cuanto a su arqueología que merecen ser reconocidos.

Gual y Gornés defendieron el expediente durante más de una hora de intervención y respondieron a todas las preguntas de los expertos como si de un examen se tratara. Además, un evaluador externo del Ministerio de Cultura ratificó el informe favorable del Grupo 1.

Ahora, la Menorca Talayótica es la única candidatura española con informe favorable del Grupo 1. Un visto bueno que, previsiblemente, será ratificado el mes de marzo por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, el máximo órgano consultivo que propone a la UNESCO.

De este modo, todo apunta que la Menorca Talayótica se ratificará como la candidatura oficial de España a Patrimonio de la Humanidad 2015. A continuación, a partir de junio, la UNESCO pondrá en marcha su propio proceso de evaluación.