Trobada de Dixieland | Josep Bagur Torres

TW
0

La primavera menorquina volverá a sonar un año más a jazz. El próximo 3 de abril, coincidiendo como es costumbre con la festividad de Viernes Santo, arrancará una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Menorca, la número 17 ya. «No nos rendimos», apunta Bernat Casasnovas, presidente de Jazz Obert, entidad organizadora del festival, en referencia a la dificultad que supone sacar adelante una cita cultural que ha vivido épocas de mayor esplendor.

La falta de estrellas, a las que estábamos acostumbrados antes de la crisis económica, obedece a los problemas presupuestarios de un evento que no obstante cuenta con un nuevo patrocinador, la Fundació SGAE. Según Casasnovas, dicha entidad ha querido reconocer la trayectoria del «Menorca jazz» durante las dos últimas décadas. El presidente añade que este año, en el que el Consell insular todavía no ha convocado las ayudas para este tipo de eventos, la organización «se ha tirado a la piscina» para sacar adelante una nueva edición. Mientras tanto, negocian con Turisme un apoyo económico que reconozca el esfuerzo que supone programar actos culturales en temporada baja, algo que Casasnovas considera que sería justo.

De esta forma, el «Menorca Jazz» sigue en la línea de supervivencia de los últimos años con un proyecto continuista y que arrancará a ritmo de blues, un género que los responsables del festival querían incluir en el cartel desde hace ya años. Entre las novedades más destacadas figura la recuperación del tradicional concierto en el Teatre Principal, donde actuará el que se podría considerar como cabeza de cartel del festival, el pianista galo Jean Michel Pilc.

Repiten dos eventos consolidados ya desde hace años, como el Vega Jazz Picnic, una cita pensada para el lucimiento de las bandas locales, y la trobada de Dixieland, homenaje al género más sureño del jazz, un espectáculo que recorrerá las calles de todos los municipios excepto las de Es Castell y Sant Lluís.

Como novedad, este año los organizadores han programado la proyección de la película «Whiplash» en colaboración con el Cine Club de Joventuts Musicals de Ciutadella. La cita para ver el film ganador de tres Oscar será los días 22 y 23 de abril en los cines del Canal Salat.

Por último, cabe señalar que desde Jazz Obert están trabajando también para recuperar una de sus citas tradicionales, como el concierto de otoño. Según avanza Casasnovas, actualmente están negociando con Joventuts Musicals de Maó, entidad con la que ya han sumado esfuerzos en otras ocasiones, para organizar un recital en el Teatre Principal.


[Vea todas las citas del Festival en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]