El acuerdo se ha firmado en la sala dedicada al puerto de Maó en el Centre d'Art Hernández Sanz | Javier Coll

TW
6

La presidenta de la Fundación Isla del Hospital, Isabel Espiau, y la directora del Museo del Mar (MUMA) de Génova, Maria Paola Profumo, han firmado este lunes, apadrinadas por la alcaldesa de Maó, Agueda Reynés, un acuerdo de cooperación que facilitará la incorporación de la Illa del Rei a la red de museos marítimos del Mediterráneo aprovechando el legado italiano que se exhibe en la isla del puerto de Maó.

El acuerdo se ha firmado en la sala dedicada al puerto de Maó en el Centre d'Art Hernández Sanz y persigue, entre otras finalidades, la promoción del turismo cultural, la mejora del patrimonio marítimo a través de eventos y exposiciones, el desarrollo museológico y a la generación de proyectos de cooperación en el ámbito internacional, orientados a la creación de redes de museos sobre temas comunes para la recuperación y el desarrollo de las culturas locales marítimas y las islas del Mediterráneo occidental.

De hecho, Menorca reúne todas las características para convertirse en el centro de los museos del Mediterráneo occidental porque está equidistante a las costas que lo delimitan. La Illa del Rei ya se puede considerar hoy en día un centro de interpretación del Mediterráneo y el objetivo es que pase a convertirse en un centro internacional para la difusión de la cultura y el patrimonio.

La directora del Museo del Mar de Génova, Maria Paola Profumo y la presidenta de la Fundación de la Illa del Rei, Isabel Espiau, han destacado los lazos que unen Menorca e Italia a través del vínculo que existe en la propia Illa del Rei y el interés de ambas entidades por difundir desde la colaboración el patrimonio histórico y cultural.

La firma del acuerdo ha sido respaldada además por el presidente del Consell, Santiago Tadeo, uno de los principales promotores de la relación entre ambas entidades, Mario Cappa, y varios miembros de la colonia italiana de Menorca.