El Museo de Menorca impartió un taller para que los niños aprendan a valorar la Menorca Talayótica. | Gemma Andreu

TW
1

Menorca tiene un rico patrimonio cultural, pero ¿qué dicen y cómo se relacionan los menorquines con este legado? La carpa temática instalada ayer en la Plaça Esplanada de Maó contribuyó a acercar la Menorca Talayótica a la sociedad con diferentes actividades organizadas por la Conselleria insular de Cultura y Patrimonio, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Sitios del Icomos.

Más de 500 personas visitaron y participaron en los actos como antesala del II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial, que se desarrollará en Maó del 29 de abril al 2 de mayo, coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Consell. «El congreso trata sobre cómo se relacionan las comunidades con los bienes del Patrimonio Mundial, por lo que si Menorca es candidata sus habitantes tienen mucho que decir», explica Alicia Castillo, coordinadora del congreso y profesora de la Complutense de Madrid, quién destacó la implicación de la sociedad menorquina.

Así, durante toda la jornada, los visitantes pudieron colgar en un panel propuestas, sugerencias y opiniones escritas sobre la Menorca Talayótica. También se expusieron los 41 dibujos finalistas para elegir la mascota de la candidatura. En la carpa se exhibieron reproducciones de objetos prehistóricos y se realizaron talleres infantiles relacionados con la prehistoria a cargo del Museu de Menorca y el Museu de Ciutadella. La Guardia Civil también sensibilizó con fotografías de expolios y la asociación Fra Roger presentó el libro «Talaiots i formatjades». Asimismo, se informó sobre rutas y publicaciones para conocer el patrimonio cultural de la Isla.