La obra de Mallol, que él mismo se encarga de dirigir, ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada en la sala de Barcelona Flyhard. Su gira por Balears, acercará la pieza al público menorquín | Sala Flyhard

TW
2

El Premi Born de Teatre cumple en 2015 cuatro décadas, y para celebrarlo desde el Cercle Artístic están trabajando con el propósito de que la de este año sea una edición especial. A la apuesta por las residencias de creación teatral, la gran novedad de este año, hay que sumar ahora que la obra elegida para la gala de entrega del galardón será una pieza ganadora del premio: «Mata el teu alumne», con la que triunfó el dramaturgo catalán Carles Mallol en 2013.

El texto, estrenado el pasado mes de junio en la sala Flyhard de Barcelona, ha sido un éxito de crítica, pero sobre todo de público. Tanto es así que los responsables del teatro de la Ciudad Condal han tenido que prorrogar varios días su representación. Su etapa en ese escenario acabó a finales del pasado mes, y ahora inicia una gira que también se pasará por Balears. A Menorca llegará el 24 de octubre, a las 21 horas, en la sala Multifuncional del Canal Salat, coincidiendo con la gala del premio y después de participar en la que es una de las citas más importantes en los que se refiere al arte dramático en el Archipiélago, la Fira de Teatre de Manacor.

Que las obras ganadoras del Born lleguen a escena está empezando a dejar de ser noticia en los últimos tiempos, pero lo que sí es más novedoso es que lleguen a un teatro de la Isla. A juicio del presidente del Cercle Artístic, Rafel Pallicer, esta nueva tendencia «escenifica» de alguna forma el buen momento del galardón y ayuda a promocionarlo. «Para nosotros es un gran orgullo poder contar con una obra ganadora del premio en la gala», reconoce.

Cabe recordar que se trata de una comedia negra, en clave de thriller psicológico, de cuya dirección se encarga el propio Mallol y que está protagonizada en los papeles principales por Pepo Blasco, Maria Pau Pigem y Quim Avila.

«Mata el teu alumne» será sin duda uno de los platos fuertes de esta nueva edición del premio, que en una fecha tan señalada tiene prevista una programación especial. El Cercle Artístic está cerrando los detalles de algunos eventos, entre los cuales ya se puede avanzar que la sala Xec Coll del Centre Municipal d'Art de Ciutadella acogerá una exposición especial con motivo del 40 aniversario.

Por otra parte, según informan desde la entidad cultural organizadora, los miembros del jurado ya están leyendo las obras elegidas por los dos preseleccionadores del certamen.