Conmemoración. El sello y matasellos presentados | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Premi Born de Teatre entra en su semana grande. A siete días de conocer qué obra será la ganadora de la edición número 40, el galardón comenzó a celebrar ayer de una forma especial un aniversario tan señalado. Y lo hizo con la presentación de un sello conmemorativo que ve la luz gracias al trabajo de una de las secciones del Cercle Artístic, el Grup Filatèlic i Numismàtic de Ciutadella, que se ha hecho cargo de una edición limitada de 200 estampillas postales para coleccionistas.

En el sello aparece la imagen de la musa diseñada por el escultor Sebastià Marquès para la estatuilla del premio acompañada por el logo de la entidad cultural y una referencia a las cuatro décadas de historia del galardón. Según explica la presidenta de la agrupación numismática, Cati Jover, está previsto que cada unidad se venda a un precio de dos euros.

Además, también se ha encargado el diseño de un matasellos especial, en el que se representa la fachada del teatro, del que únicamente se pudo hacer uso ayer a través de una estafeta móvil instalada por Correos durante la inauguración en la sala Xec Coll de Ciutadella de una exposición conmemorativa del premio teatral.

Repaso histórico

La muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de este mes, hace un amplio repaso a la historia del premio, pero también a la del teatro. Explica Jover que tenían «mucho más material» del que ha cabido en la sala de muestras del Centre Municipal d'Art. Así, allí se podrá encontrar desde una colección de teatros en miniatura, incluida la del Born, hasta máscaras de teatro clásico griego, pero también numerosos carteles de obras representadas en el emblemático espacio escénico de Ciutadella. Entre ellas las que protagonizaron algunas de las compañías más famosas del municipio, como la Delfín Serra, Nura o Don Bosco.

La visita a la exposición es una buena ocasión también para disfrutar del algunos elementos ornamentales que han desaparecido tras la remodelación del teatro, algunos del siglo XIX, como una de las butacas del palco.

Por otra parte, se han logrado reunir fotografías de todos los dramaturgos que forman el cuadro honor del premio teatral, excepto dos. De igual forma, se exponen ejemplares de cada una de las obras ganadoras desde 1987.

Además de la apretada agenda de actos para esta semana, cabe recordar que el Cercle Artístic sigue adelante con la campaña de micromecenazgo «Crec en el Premi Born», con la que ya han conseguido recaudar 4.150 euros gracias a la participación de 34 colaboradores.