La actividad en los cemeterios se ha ido incrementando a lo largo de la última semana | Josep Bagur Gomila

TW
0

«Morirse es igual en todos los sitios; lo único que cambia es el entorno». Frase anónima oída ayer a mediodía en el cementerio viejo de Ciutadella, donde comentan que el volumen de visitas ha ido in crescendo desde el pasado lunes. Y es que según cuentan, parece que cada vez son más las personas que prefieren adelantar la visita al camposanto para disfrutar de un momento muy íntimo, el del recuerdo para los seres queridos fallecidos. «No hay bullicio y todo es más tranquilo. Nosotros siempre venimos unos días antes para adecentar todo un poco», confiesa una pareja de ancianos que coloca unas flores frente a una lápida. «Tampoco nos gusta gastarnos mucho en la decoración, preferimos invertir poco en eso y en cambio destinarlo a una causa benéfica», añade uno de ellos.


Escobas, recogedores cubos, productos de limpieza forman parte de la decoración de los cementerios de toda la Isla, donde no solo los familiares se afanan en los preparativos para la celebración este domingo de la festividad de Todos los Santos, sino también los ayuntamientos. En el caso de Ciutadella, los preparativos comenzaron ya hace un mes y medio. Como en la mayoría de los municipios, las labores han consistido en las habituales tareas de limpieza y pintura. En el caso de dicha localidad, una de las actuaciones especiales ha sido la de acondicionar la fuente del cementerio nuevo. El acto institucional tendrá lugar mañana en el otro camposanto, a las 12 horas, durante el que se recordará también la figura de Josep Nin Llufriu, hijo ilustre de la ciudad, con motivo del bicentenario de su nacimiento.


Muchos familiares avanzan la visita, pero ello no evita que cada 1 de noviembre se formen grandes aglomeraciones. Y es por ello que desde el Ayuntamiento de Maó invitan a los ciudadanos a desplazarse a pie hasta el camposanto con el propósito de evitar atascos de tráfico. Además de las actuaciones habituales, en localidad de levante se ha procedido este año a la pavimentación del acceso desde la Ronda y al levantamiento de un muro de pared seca que se había desprendido.


En Alaior, como es habitual, la corporación participará mañana a mediodía en un acto de ofrenda floral, en el que por segundo año consecutivo se sustituirá el tradicional minuto de silencio por un solo de trompeta que interpretará la Banda de Cornetas y Tambores de Alaior. En lo que se refiere a las actuaciones llevadas a cabo, hay que destacar la siembra de ornamentación floral, la instalación de bancos de descanso y la decisión de que mañana y el lunes el cementerio abra hasta la media noche para las visitas nocturnas.


Mientras que en Ferreries, Es Mercadal, Fornells, Es Migjorn Gran y Sant Lluís las tareas han sido las habituales, en Es Castell este año la novedad es que se ha renovado el estanque del cementerio nuevo y se ha procedido también al adecentamiento de esa parte de las instalaciones, donde se celebrará por primera vez la misa de difuntos, mañana a las 16 horas.