El festival, que hace una década vivió su época dorada, truncada en los últimos años por la crisis y el recorte en subvenciones a las entidades culturales, comienza según sus responsables a tomar nuevos bríos

TW
0

El mismo formato, pero con ligeras modificaciones. La fórmula del Festival Internacional de Jazz de Menorca funciona y es por ello que sus responsables, la entidad cultural Jazz Obert, apuesta por mantener la senda iniciada hace años. El «Menorca jazz» se hace mayor de edad este año, ya que cumple los 18, y se afianza como uno de los eventos musicales más consolidados del calendario de festivales en la Isla. Para celebrarlo, acaban de presentar una programación que, en la línea de las últimas ediciones, apuesta por la variedad.

Fiel a sus principios, el festival vuelve a hacer coincidir su estreno con la festividad de Viernes Santo, una tradición que solo se han saltado en algunas de las primeras ediciones y hace un par de años, cuando apostaron por recuperar el calendario otoñal. Pero el espacio natural del festival sigue siendo la primavera, cuya fiesta arrancará en apenas tres semanas, el 25 de este mes, para prolongarse durante casi dos meses de actividades, hasta el 28 de mayo.


En la misma línea

Explica el presidente de Jazz Obert, Bernat Casasnovas, que el eje de la programación sigue siendo el mismo. Es decir, la combinación de conciertos en sala y con público sentado, que suelen coincidir con los cabezas de cartel del festival, con actividades de música a pie de calle, como la Trobada de Dixieland o el festival Vega Jazz, una cita tradicionalmente reservada para el lucimiento exclusivo de las bandas locales pero que este año se abre también a la participación de formaciones llegadas desde Mallorca. Tres formatos que en esta edición se complementan con las actuaciones previstas también en la sala de Ciutadella Jazzbah, junto con las proyecciones cinematográficas. «Hemos dado con una fórmula que nos convence y que nos gusta», explica el presidente de Jazz Obert.

A diferencia de otras ediciones, cabe destacar que en 2016 se ha apostado por un mayor reparto de actividades entre los diferentes municipios de la Isla y el debut en espacios como el Auditori de Ferreries.


Nuevos bríos

El festival, que hace una década vivió su época dorada, truncada en los últimos años por la crisis y el recorte en subvenciones a las entidades culturales, comienza según sus responsables a tomar nuevos bríos. «Ahora se respira un poco mejor», apunta Casasnovas, quien reconoce que para 2016 han incrementado el presupuesto de la cita hasta los 40.000 euros (6.000 más que en 2015).

Otra de las novedades de la presente edición es la inclusión del festival dentro del circuito Talent IB, impulsado por la conselleria de Participació, Transparència i Cultura del Govern balear y el Institut de Estudis Baleàrics, un programa pensado para acercar la música entre las diferentes islas del Archipiélago.

Por último, el festival volverá a contar por segundo año consecutivo con el apoyo de la Fundación SGAE, un premio, según explica Casasnovas, a la trayectoria que ha desarrollado el festival desde su debut allá por 1999.

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 20 y los 4 euros (también hay actividades gratuitas), se podrán comprar en breve de forma anticipada en los puntos habituales de venta: Opticalia (Ciutadella), Bar Feimar (Ferreries), Óptica Alaior (Alaior) y Viatges Magón (Maó).


Los eventos

Jesse Davis Quintet
22 abril. Teatre Principal de Maó
El saxofonista norteamericano, uno de los seguidores más fieles de la tradición bop, visita España y se rodea de músicos locales para llevar a cabo la gira europea. (21 horas).

«De cerca»
25 marzo. Teatre del Casino Nou
Espectáculo del guitarrista Josemi Carmona (Ketama), Javier Colina al contrabajo y Bandolero a la percusión y las palmas. Fusión de jazz, flamenco y música latinoamericana. 22 horas.

Documentos de Jazz
7 y 9 de abril. Ciutadella y Maó
Proyección del documental «Rossy», la historia del baterista catalán Jordi Rossy. En el Espai Sant Josep (20.30 horas) y en la Sala de Cultura de Sa Nostra (20).

Manel Camp Quartet
29 abril. Auditori de Ferreries
El reconocido pianista y su habitual formación colaboran con el actor Joan Crosas, que para el espectáculo «Art» recitará textos de Ramon Llull. (21 horas).

Vega Jazz
21 mayo. Cala en Blanes
La fiesta más multitudinaria del Menorca Jazz estará este año protagonizada también por los grupos Trispol, Mr. Kenyata Quartet y Airblues-340. Actividad gratuita. (13.30 horas)

Trobada de Dixieland
6, 7 y 8 de mayo. Varias localidades
Los grupos Long time no swing (en la foto), Jinx Jazz Band y Monkey Doo llevarán el jazz más festivo a las calles de Ciutadella, Ferreries, Alaior, Maó y Sant Lluís.

El niño alcalino
20 Mayo. Ciutadella
Acompañado por The Chuskers, la formación mallorquina llevará su espectáculo musical al Club Jazzbah para al día siguiente repetir en el Vega Jazz.

Big Band des Mercadal
28 Mayo. Maó
La formación musical dirigida por Josep Llluís Pons repite de nuevo en el festival. En esta ocasión en el escenario que se habilitará en Claustre de Sant Fracesc (20 horas).