16 cortometrajes. De duraciones, géneros y temáticas muy variadas, entre todos suman 150 minutos de cine en pequeño formato. Sobre estas líneas, un fotograma de «Vietnam 4D Expirience», de Juan Poveda y Pedro J. Poveda | Cortoespaña

TW
1

Desde historias contadas en tan solo 60 segundos, como el sorprendente trabajo «Piedra papel» o «Cosas que los nietos deberían saber», hasta los 19 minutos de «Operación Preferente». Eso y mucho más es lo que ofrecerá el Festival de Cortometrajes de Alaior, que proyectará los días 22 y 23 de este mes otras 13 producciones para celebrar ya la quinta edición de un evento cultural que alcanza ya su quinta edición y que se ha consolidado como una de las actividades más esperadas de la agenda de otoño.

Se trata de un evento enmarcado dentro del circuito CortoEspaña, el que está considerado como el mayor festival del cortometrajes alrededor del país, aseguran sus responsables, y el que más público congrega. Cabe recordar en ese sentido que en la edición del año pasado, la programación de esta iniciativa llegó a 150 localidades y fue disfrutada por cerca de 25.000 personas. Este año, la participación será ligeramente menor, ya que está previsto que la selección de trabajos se proyecte en 120 festivales. Según explican sus organizadores, se trata de un gran festival itinerante que pretende «hacer el cortometraje más de todos y para todos, llevarlo tanto a grandes ciudades como a pequeñas localidades y ser un punto de encuentro para todos los que aman el formato corto».

Alaior, que viene participando en la iniciativa desde el segundo año que se puso en marcha, es una de las localidades más veteranas del proyecto. Las proyecciones, que durante las dos jornadas comenzarán a las 19 horas, tendrán lugar una vez más en la antigua iglesia del Convent de Sant Diego. Como es costumbre, la entrada será gratuita hasta completar el aforo. En total se proyectarán 150 minutos, lo que equivale al metraje de una película algo más larga de lo normal, de género y temáticas variadas. 16 trabajos seleccionados entre los más de 600 títulos de nacionalidad española que han concurrido a la convocatoria. En el conjunto del circuito se repartirán 18.000 euros en premios, aunque en el caso de Alaior la dotación sigue siendo todavía muy modesta, con 100 euros para el ganador.

Además, como se ha hecho en ocasiones precedentes, el público será el protagonista al determinar cuál es el trabajo ganador del festival, ya que serán los mismos espectadores los que elijan, a través de papeletas de votación, qué cortometraje merece alzarse con el primer premio. «Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla», señalan desde el área de Cultura de Alaior.


Los 'cortos' de la Isla también tendrán su propio espacio

Por tercer año consecutivo, el festival abre una sección de exhibición de cortometrajes que, fuera de concurso, permitirá proyectar producciones de autores noveles o producciones relevantes relacionadas con la Isla. Por este motivo, desde hoy mismo, los interesados ya pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento para presentar sus propuestas. En ese sentido, cabe recordar que hace dos años se proyectó el cortometraje «Horror maldito», de Josep Esbert, y el año pasado los trabajos «Tren», de Sergio Serrano, donde uno de los protagonistas principales es el niño menorquín Borja Mateo; y «Let's Clown», una producción de Joan Nuevo Verger.