Portada del primer número de la publicación, ilustrado con un cuadro de Pasqual Calbó

TW
8

El Consell de Menorca editará mensualmente una publicación bajo el título de "Plecs de lectura", mediante la cual pretende fomentar la lectura, ha informado el conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria.

Esta iniciativa parte de la Biblioteca Pública de Maó y ha sido posible gracias a la colaboración del Museu de Menorca y del Institut Menorquí d'Estudis (IME).

"Se trata de fomentar la lectura por medio de textos interesantes y la difusión de los autores y las novedades editoriales que se dan en la literatura de Menorca", ha señalado el responsable insular.

Los "Plecs de lectura" pretenden fomentar la lectura en catalán, dar a conocer autores de Menorca y aspectos de la historia de la isla, así como divulgar las ediciones y las actividades de las tres entidades promotoras de la iniciativa.

"Estas publicaciones pretenden penetrar en el tejido ciudadano que habitualmente no va a las bibliotecas ni los museos", ha manifestado Maria.

Se editarán 10.000 ejemplares en formato DIN A3 plegable cada mes que se distribuirán en puntos estratégicos de afluencia de público como estaciones de autobús, hospitales, centros de educación, ayuntamientos, bares, centros culturales, cines y teatros.

El pjmero, que se edita este mes de enero, es un texto de Pasqual Calbó a su hermano desde La Habana. Esta actividad inicia los actos del Any Pasqual Calbó, pues se cumplen 200 años de su muerte.

En febrero se editará en los 'Plecs' el inicio de la novela "L'amor del capità Gavina", de Pau Faner; y en marzo, un framento de la antología de textos de Antoni Moll Camps.