La cordillera de Brooks que supera los 3.000 de altitud, en Alaka | S. Salgado

TW
0

Las impresionantes fotos sobre la naturaleza salvaje de Sebastião Salgado han viajado a Ciutadella donde a partir de este miércoles quedarán expuestas en el Camí de Baix, en la zona del Club Náutico hasta el próximo 11 de mayo.

Se trata de una iniciativa de la Obra Social la Caixa que, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciutadella, ha traído la muestra artística «Sebastião Salgado. Génesis».

La exposición, que se inaugura este miércoles a las 11.30 horas, está formada por 38 fotografías en blanco y negro y muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

La muestra «Sebastião Salgado. Génesis» forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social la Caixa quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Para apreciar mejor este valioso trabajo fotográfico se han organizado visitas guiadas todos los sábados a las 18 horas y los domingos a las 12. Además centros escolares y entidades pueden concertar visitas en días laborables.


Fotógrafo

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Sebastião Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado (comisaria de esta exposición), Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de Unicef, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

«Génesis» es su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos «Trabajadores» y «Éxodos». En palabras del propio fotógrafo es «una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder».