Anna Maria Bagur, Laetitia Lara y Joan Taltavull, este martes durante la presentación del festival | Sergi Garcia

TW
0

En el marco de la celebración de sus 50 años sobre los escenarios, la artista mallorquina Maria del Mar Bonet se ha embarcado durante el presente año en una gira muy especial. Un periplo artístico que pasará, o ya ha pasado, por países como Túnez, Egipto, Italia o Reino Unido, y como no podía ser de otra forma, España. Un concierto en el que se recogen algunos de sus temas más emblemáticos durante su medio siglo de trayectoria y que también tendrán eco en las canteras de Líthica gracias al Festival Pedra Viva, donde estará actuando el próximo 2 de agosto.

La noticia se dio a conocer este lunes durante la presentación del festival, que alcanza ya su tercera edición pero cuyos orígenes hay que buscarlos hace seis temporadas, con las primeras sesiones de los Fosquets d'Art, impulsados por el director de la muestra, el también artista Joan Taltavull. Se da la peculiaridad de que Bonet ya fue en 1996 la primera cantante que actuó en las emblemáticas canteras de Ciutadella, donde repitió en 2004 para celebrar los diez años de actividad de Líthica Por lo tanto, la de agosto será la tercera actuación de la cantante y compositora en Ses Pedreres de s'Hostal.

Sin duda alguna, se trata de uno de los platos fuertes de un festival que sigue creciendo. Un salto que este año se puede dar gracias a un presupuesto mucho mayor: frente a los 91.000 euros del año pasado, este verano se dispondrá de 144.000. «Cada año queremos dar un pasito más y que el festival crezca, pero siempre en su medida orgánica, siendo conscientes de hasta dónde podemos llegar», explica Joan Taltavull, quien sostiene que se trata de una propuesta cultural que no sería posible sin el programa de mecenazgo Amics de Pedra Viva.

El festival cuenta con el apoyo de cerca de una treintena de mecenas, la ayuda de varias administraciones y, en menor medida, alguna firma comercial. «Para nosotros el mecenazgo es muy importante porque nos permite crecer como nosotros queremos, fieles a nuestra filosofía, gracias al apoyo de gente que cree en el proyecto», insiste el director del festival, quien pone el acento en la importancia de no estar atado a las imposiciones comerciales.

Fieles a su estilo, variado y multidisciplinar, el festival ha preparado un menú con diez citas culturales para el verano, con el ya anunciado concierto inaugural de Sílvia Pérez Cruz, para el que se ha conseguido un permiso especial que posibilitará que el aforo pueda alcanzar las 1.200 plazas. Es por ello que está previsto que la organización habilite buses lanzadera desde Ciutadella.

Desde Líthica, la presidenta de su Fundación, Laetitia Lara, resume que se trata de un festival que respira «frescura, libertad y creatividad». Para otra de las socias de la entidad cultural que acoge el escenario del festival, Anna Maria Bagur, su mayor valor es «la personalidad de la programación, fuera de las líneas más comerciales».


El programa

3 de junio
Sílvia Pérez Cruz presenta el espectáculo «Vestida de nit». 20.30 horas

12 de julio
«Tel·lúria», presentación del disco de música mediterránea de la artista menorquina Anna Ferrer. 20 horas.

20 de julio
Proyección de una película aún por determinar en colaboración con el Festival de Cinema de Menorca. 20.30 horas.

26 de julio
«Path of Miracles», recital de voces a capela a cargo de la agrupación Tenebrae Choir. 20 horas.

2 de agosto
«50 anys d'escenaris», concierto de música de autor a cargo de Maria del Mar Bonet. 20 horas.

9 de agosto
«La petita casa de mi mateix», espectáculo de música contemporáena con Eduard Iniesta. 20 horas.

16 de agosto
Representación teatral de «El judici de Viviane Amsalem», de la compañía Tal i Tal. 20 horas.

23 de agosto
Recital «Violoncel·listes de Barcelona» con Lluís Claret, Anna Mora y Daniel Claret. 20 horas.

30 de agosto
Danza contemporánea con la compañía La Veronal y el espectáculo «Kova Landscapes». 20 horas.

6 de septiembre
Concierto de final de verno a cargo de Guateque Town. 20 horas.