TW

Como no podía ser de otra forma, la fiesta de celebración del primer aniversario de la entidad Amics de Punta Nati, se convirtió ayer en un acto reivindicativo, en el que no faltaron tampoco las representaciones culturales más variadas. Durante el encuentro que tuvo lugar en las canteras de Líthica, la presidenta de la asociación, Carmela Sánchez, leyó un manifiesto en el que una vez más quedó claro el posicionamiento de la entidad. Así, entre las piedras de S'Hostal, se defendió la necesidad de que sea declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) la zona protegida de Son Salomó, contemplada como espacio de interés paisajístico por el Plan Territorial Insular (PTI).

Sánchez informó ayer de que están trabajando para que esa zona goce de la «máxima legislación protectora», sin oponerse a que el otro espacio, el catalogado como rústico común, sea utilizado para una planta de energía fotovoltaica.

Esa petición quedó reflejada en el manifiesto, un documento en el que también se lanzaron algunas propuestas, como la de «reflexionar» sobre el «error» que supone el emplazamiento de las placas solares entre bienes etnológicos. Por otra parte, el colectivo reunido ayer en Líthica defendió igualmente «una actitud abierta que no excluya ningún valor aplicado al paisaje, donde cultura, desarrollo y ecología van unidos, buscando el equilibrio, el respeto y la continuidad de ambos».

Un mensaje que hizo hincapié en valorar el «tesoro» que supone «cada piedra» y que convivió en las canteras con la participación de un buen número de artistas de diferentes disciplinas. Una velada en la que no faltó música, poesía y danza para celebrar un año de actividad en defensa de Punta Nati.