El cinéfilo Mario Delgado, en su filmoteca.

TW
0

Hablar de la historia del séptimo arte en Menorca conduce directamente a la figura de Mario Delgado, más aún si se trata del cine negro. El cinéfilo, fallecido en noviembre del año pasado, fue durante muchos años, con la ayuda de César Rodríguez, el impulsor del Ciclo de Cine Negro que organiza el Ateneu de Maó.

La nueva temporada, que arrancará el próximo 6 de noviembre, será la primera en la que no se contará con el criterio de Delgado para la selección de las películas, pero su nombre estará muy presente, ya que tal y como anunció ayer Rodríguez, el ciclo de 2017-18 estará dedicado a homenajear la figura del experto en cine.

Como también era habitual durante las últimas temporadas, el cartel volverá a estar diseñado por el hijo del cinéfilo, Javier Delgado, que aportará su grano de arena al homenaje que se prolongará hasta al próximo mes de junio con la proyección de nueve largometrajes. Desde el Ateneu se ha pedido permiso a la familia para recordar la figura del programador, que se ha mostrado abierta a participar. «Nos ha parecido un gesto muy bonito que se le quiera recordar», reconocía ayer Javier.

En lo que se refiere al formato del ciclo se sigue manteniendo la misma base, una cita al mes con el cine clásico policiaco en el Salón de Actos del Ateneu a partir de las 19.45 horas. Como arranque, noviembre contará con dos propuestas, siendo el filme «El beso del asesino», quizás uno de los títulos más desconocidos en la filmografía del realizador británico Stanley Kubrick, la apuesta elegida para el estreno.